Menú

Las claves de las responsabilidades penales de los directores del departamento de compras

Grupo Adaptalia presentó estas claves en la VII Convención CPOnet.

Grupo Adaptalia presentó estas claves en la VII Convención CPOnet.
Un momento de la ponencia | LD

Grupo Adaptalia, consultora jurídica con más de 15 años de experiencia, especializada en servicios de Protección de Datos, Prevención de Blanqueo de Capitales y Compliance Penal participó los días 23 y 24 de octubre como patrocinador y ponente en la VII Convención CPOnet, considerado uno de los eventos de referencia para los profesionales de Departamentos de Compras.

La ponencia bajo el título "Los riesgos penales inherentes al Departamento de Compras" corrió a cargo de Jaime Juárez, Abogado especialista en Compliance Penal, y de Jaime Trueba, Responsable del Departamento de Compliance de Grupo Adaptalia. El evento tuvo una gran acogida y seguimiento por parte del público asistente a la Convención.

Durante el discurso se informó sobre el marco legislativo en el que se encuentran los Directivos de Compras actualmente y cuáles son los riesgos de su departamento, entre los que cabe destacar, la selección y relación con terceros: proveedores, colaboradores, clientes, entre otros; la operativa financiera, la responsabilidad sobrevenida del comité de dirección y la falta de protocolos establecidos en las actuaciones internas y/o externas entre otros aspectos.

Para evitar estos riesgos es necesario establecer un plan de acción que incluya:

  • Consultoría: análisis de la empresa y mapa de riesgos departamental y por operativa.
  • Implantación: diseño del modelo de cumplimiento normativo, formación empresarial ejecutiva, implantación de políticas, procedimientos, toma de medidas y normas y asesoramiento jurídico técnico.
  • Seguimiento: actualización documental, gestión del riesgo residual, evaluación y mejora y elaboración de informes jurídicos.

La VII Convención CPOnet, recibió estos días en Ifema, unos 700 asistentes aproximadamente, entre los que se encuentran profesionales de diversos ámbitos, principalmente de Departamentos de Compras, Financiero o Marketing.

En Libre Mercado

    0
    comentarios