Menú

Alfonso Arbaiza: "El desconocimiento es el principal problema de la seguridad en internet"

Los expertos de Tecteco Alfonso Arbaiza y Rafael Cerrato dan las claves en Es la Tarde de Dieter para mantener nuestros dispositivos a salvo.

Así consiguen los responsables de Tsunami Democrático eludir a la ley

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los expertos de Tecteco Alfonso Arbaiza y Rafael Cerrato dan las claves en Es la Tarde de Dieter para mantener nuestros dispositivos a salvo.
(i-d) Rafael Cerrato, experto en ciberseguridad, Natalia Grech, directora de Márketing y Alfonso Arbaiza, Director General de Tecteco | LD

Los expertos de Tecteco han vuelto a Es la Tarde de Dieter en el marco de la iniciativa del grupo Libertad Digital esRadio "Educa en Redes" para desvelar las últimas amenazas en ciberseguridad para empresas y particulares.

Los últimas noticias desde Cataluña hablan, por ejemplo, del fenómeno Tsunami Democratic, que ha podido burlar el cierre de las webs mediante la apertura de nuevos dominios en otros países y el uso de las redes sociales como Telegram o Whatsapp.

Sobre este asunto, Alfonso Arbaiza, director general de Tecteco recomendó operar con sitios o dominios web que garanticen el cumplimiento de la normativa europea.

Otro de los casos que hemos conocido recientemente ha sido el de la estafa a la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, a quien le dirigieron un ataque mediante el que se estafaron 4 millones de euros.

Rafael Cerrato explicó cómo fue este fraude, que consistió en que alguien, haciéndose pasar por el consejero delegado de la Empresa, pedía por correo electrónico a la jefa de Administración que hiciera una operación por 4 millones de euros de manera discreta por tratarse de algo importante para la empresa pero que no debía ser público.

Este ataque, conocido como "el ataque del CEO" aunque lo parezca no es fácil, porque como comentaba el experto Rafael Cerrato "es muy elaborado, se hace un hilo de correos, y ha habido varias llamadas. A priori tenían mucha información de cómo funcionaba la EMT. Y jugaban con una serie de cosas que son habituales en la EMT" para hacer que la directora de administración terminase ejecutando esa transferencia.

Por su parte, Alfonso Arbaiza recordaba que las grandes empresas ya tienen protocolos para evitar este tipo de ataques. Pero, ¿qué pasa con las Pymes y los particulares?

Sobre este asunto, Alfonso Arbaiza destacaba que "el desconocimiento es el principal problema que nos encontramos en la seguridad en internet". Por eso Tecteco apoya esta iniciativa de Educa en Redes en Libertad Digital y esRadio para poder llevar a la portada informativa de los medios generalistas la importancia de la protección de nuestras propias redes domésticas y de implementar sistemas de ciberseguridad.

En este sentido, Tecteco ha desarrollado durante los últimos cuatro años "soluciones informáticas que protegen la wifi doméstica o de pequeños negocios por un precio más que asequible". Este producto permite "a la persona que quiera o al negocio que quiera acceder a una protección de su oficina, de su negocio o de su hogar por un pago por uso de sólo 25 euros al mes".

Sin duda, una solución asequible que mantiene a raya nuestra instalación de cualquier intento de fraude por internet e independientemente del número de dispositivos que tengamos en la red.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios