Menú

FCC dispara un 32,4% su beneficio por el avance de todos los negocios

En el plano operativo, FCC elevó un 5,2% sus ingresos entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 4.577,9 millones de euros.

En el plano operativo, FCC elevó un 5,2% sus ingresos entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 4.577,9 millones de euros.
Esther Alcocer en la Junta General Accionistas FCC 2019 | Europa Press

FCC obtuvo un beneficio neto de 233 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 32,4% más que un año antes, impulsado por el crecimiento registrado en sus tres negocios –construcción, servicios medioambientales y agua–, y por la reducción de los gastos financieros, según informó la compañía.

El grupo controlado por Carlos Slim detalló que esta contención de gastos permitió amortiguar la parte de las ganancias de la filial de agua Aqualia que corresponde aportar al fondo IFM, su actual socio en este negocio, estimada en 49,7 millones de euros.

En el plano operativo, FCC elevó un 5,2% sus ingresos entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 4.577,9 millones de euros.

La compañía logró el 45,4% de esta facturación en el exterior, incluido Estados Unidos, donde obtuvo 62,5 millones fruto de la expansión del negocio medioambiental en este mercado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, aumentó un 14,7%, hasta 740,8 millones de euros, impulsado por la progresión del margen de explotación, que se situó en el 16,2%.

En el capítulo financiero, la compañía también participada por Esther Koplowitz cerró el pasado mes de septiembre con una deuda financiera neta consolidada de 3.000 millones de euros.

Este importe arroja un repunte del 11,5% respecto a finales de 2018 como consecuencia de las inversiones realizadas en las áreas de Medioambiente y Agua, y del pago fiscal excepcional que el grupo afrontó el pasado mes de mayo.

Por áreas de negocio, se mantiene como primera fuente de ingresos la división de servicios medioambientales, el negocio que el grupo ultima convertir en una filial independiente con el fin de abordar la eventual entrada de un socio, tal como hizo con Aqualia.

Esta actividad aportó 2.168 millones de euros al grupo hasta septiembre, un 3,5% más, y también es la que más contribuye al Ebitda, con 359 millones, el 48,6% del total. Además, al cierre de septiembre presentaba una cartera de contratos por valor de 10.310 millones de euros, un 5,2% más.

De su lado, el tradicional negocio constructor facturó 1.218,6 millones de euros, un 6,8% más, gracias a los contratos logrados en el exterior.

Medio ambiente primero en ingresos y Ebitda

Este tipo de proyectos copan la cartera de obras pendientes de ejecutar de FCC, de 4.909 millones, a pesar de que las correspondientes al mercado doméstico se disparan un 78,2% al incorporar las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu , estimadas en 475 millones, y las conseguidas en el Corredor Mediterráneo.

En cuanto a Aqualia, creció un 6,7% y generó ingresos de 881,2 millones de euros, impulsada por un aumento del negocio en España y la mayor contribución de la actividad en Argelia y del negocio en Chequia. En este caso, la cartera de proyectos se sitúa en 15.120,9 millones y también se ve impulsada por los mercados internacionales.

Por su parte, el negocio cementero contribuye con 315,8 millones de euros, y es el que más crece, un 13,9%, por la mayor demanda en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios