Menú

Red Eléctrica gana 529 millones hasta septiembre, un 1,6% más

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.155,8 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un 0,7% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.155,8 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un 0,7% más.
Jordi Sevilla, presidente de REE | Europa Press

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 529,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.155,8 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un 0,7% más que el obtenido en los nueve primeros meses de 2018.

El importe neto de la cifra de negocio alcanzó los 1.477,2 millones de euros a septiembre, lo que supone un crecimiento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 49,4 millones de euros, la actividad externa de telecomunicaciones en España, que alcanzó los 69,7 millones de euros y los ingresos derivados de la actividad internacional, que alcanzaron los 36,6 millones de euros. A esta cifra hay que añadir los resultados de la empresa chilena TEN, que han ascendido a 5,8 millones de euros.

El total de inversiones del grupo presidido por Jordi Sevilla alcanzó los 464,4 millones de euros, un 14,9% superior a lo invertido en los primeros nueve meses del año pasado. De estos, 235,3 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte de España.

La deuda financiera neta del grupo ascendía a 30 de septiembre a 4.973,4 millones de euros, frente a los 4.682,7 de finales del año pasado. El 92,9% de ella había sido contratada a largo plazo. Atendiendo al tipo de interés, un 83% es a tipo fijo, mientras que el 17% restante es a tipo variable.

El grupo destacó que las actividades de operación del sistema eléctrico y de transporte de energía eléctrica en España estuvieron orientadas a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de fuentes de generación de energía renovables. Así, de enero a septiembre de 2019, el 35,6% de la generación eléctrica nacional fue de origen renovable y el 58,5% se produjo a partir de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera.

En relación con la actividad de transporte de energía eléctrica fuera de España, el Grupo, a través de Red Eléctrica internacional, formalizó el pasado 18 de julio la adquisición del 100% de la línea Carhuaquero-Moyobamba en Perú, valorada en 205 millones de dólares. Esta operación fue anunciada en diciembre del año pasado.

Mantiene el dividendo en 0,27 euros

Por otra parte, el consejo de administración del operador de la red eléctrica ha aprobado la distribución de un dividendo bruto a cuenta del ejercicio 2019 de 0,2727 euros por acción.

El pago de este dividendo se hará el día 7 de enero de 2020. Este importe es el mismo que se abonó el año pasado a cuenta por la energética.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios