Menú

Daniel Lacalle: "El programa económico del PSOE sólo promete subida del gasto y aumento brutal de impuestos"

El economista explica las verdaderas intenciones del Gobierno cuando habla de armonizar y asegura que el PSOE sólo promete más gasto e impuestos.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Daniel Lacalle

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El economista explica las verdaderas intenciones del Gobierno cuando habla de armonizar y asegura que el PSOE sólo promete más gasto e impuestos.
Daniel Lacalle, en esRadio. | David Alonso Rincón

El secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, habla del lo que piensa hacer su partido en la materia y asegura que "el ciudadano debe entender que si tienes una economía que la cargas de costes fijos la capacidad de fortalecer esa economía es menor. Eso son los impuestos, el pago a unos servicios y un pago por adelantado". "Los impuestos deben responder a tres factores la proporcionalidad, capacidad de pago y competitividad. Son parte de la política de ser un país más competitivo".

Daniel Lacalle recuerda que "pagar más impuestos no significa ganar más derechos" sino perder competitividad y poder adquisitivo. "Mayores impuestos significan más recortes porque supone más paro y menos crecimiento", sentencia. De hecho ha subrayado que "estamos cayendo en la paradoja a argentina: subo los impuestos, recaudo menos, le echo la culpa al mundo exterior, subo los impuestos cada vez más y recaudo cada vez menos".

España, "uno de los países con menos ricos"

Además, hay evitar la visión que algunos se empeñan en generar en el ciudadano de "que a él le están poniendo unos impuestos muy altos porque hay alguien que no paga nada, los famosos ricos". En este sentido ha apuntado que España "es uno de los países con menos ricos y con menos patrimonio".

Lo primero que hay que hacer, según Lacalle, "es tener una Hacienda que funcione facilitando la recaudación en lugar de la presunción de culpabilidad que impera ahora, hay que mejorar la capacidad de España de generar ingresos fiscales". Y un elemento muy importante para ello es "que España no se perciba como un país en el que pueda haber inseguridad jurídica".

El programa del PSOE: gasto e impuestos

Lacalle ha advertido que "el programa económico del PSOE" está basado en sólo dos puntos principales: "Un aumento del gasto cuatro veces por encimas de lo que permite la UE y un aumento brutal de impuestos". Según el economista, "ningún país ha logrado crecer o reducir el déficit" con esas recetas.

Salida de Draghi del BCE

Daniel Lacalle ha lamentado que "lo más probable es que el BCE tras la salida de Mario Draghi no revierta su política de estímulos sino que ahonde aún más". Ha recordado que "el exceso que se generó nos llevó a una crisis como la de 2008, que vino incentivada entre otros cosas por una bajada brutal de los tipos de interés de la Reserva Federal, del BCE y del Banco Central de Japón". Aquel exceso provocó también un "exceso de toma de riesgo". Por tanto, "todos los que defienden la gestión de Mario Draghi están defendiendo exactamente lo mismo".

Lacalle ha desgranado cómo el PSOE se vanagloria de lo baja que está la prima de riesgo. Sin embargo, ha aclarado que "la prima de riesgo de España y de todos los países ahora están artificialmente bajas por la recompra de acciones" y eso permite por ejemplo "que un señor como Salvini se jacte en Italia de reducir la prima de riesgo a menos de la mitad saltándose las normativas de la UE".

En resumen, "una política que incentiva de tal manera el riesgo blanquea el populismo". Y esos incentivos del BCE han pasado "de hacer lo que sea para salvar al euro a hacer cualquier cosa aunque sea innecesaria". Por tanto, niega que Draghi salvara al euro como se dice una y otra vez, "lo salvó que se disparasen las primas de riesgo". Eso hizo que partidos como Podemos, la Liga Norte, el Frente Nacional que decían que salirse del euro no tenía ningún impacto se dieron cuenta que cuando las primas subieron a 500 y 600 puntos básicos nos íbamos a niveles de Argentina". Y en ese momento de todos estos partidos radicales "desapareció en el argumentario del populismo salirse del euro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios