Menú
Ciudad azul

Cómo ahorrar energía (y dinero) aislando los edificios

En el marco del proyecto "Ciudad Azul" con el impulso de Endesa, encontramos las claves de la rehabilitación energética de edificios.

Libre Mercado
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Qué es la ciudad azul de Endesa? Es la Tarde de Dieter
En el marco del proyecto "Ciudad Azul" con el impulso de Endesa, encontramos las claves de la rehabilitación energética de edificios.
Isla de la Cartuja | Flickr

Es la Tarde de Dieter en esRadio acogió este miércoles un nuevo capítulo dentro del proyecto global del grupo Libertad Digital "Ciudad Azul", un espacio divulgativo que pretende poner el foco en el papel que deben desempeñar las ciudades en la transición energética, a través de iniciativas que nos ayuden a comprender las nuevas tendencias de edificación, movilidad, negocios y costumbres que se impondrán en la ciudad del siglo XXI.

El espacio, impulsado gracias al apoyo de Endesa, profundizó ayer en un proyecto pionero que desarrolla la compañía en la isla de la Cartuja en Sevilla para convertirla en una ciudad del futuro real en términos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Según explicó Rafael Sánchez Durán, investigador al frente de este proyecto, en la isla de la Cartuja se pone en marcha "todo lo que la tecnología permite, sin ningún tipo de subvención ni incentivo" para pasar del papel o la teoría al consumo directo.

Así, la Cartuja se ha convertido en una suerte de banco de pruebas de lo que será la ciudad del futuro, un espacio abastecido con energía eléctrica 100% renovable en el que habrá que llevar a cabo actuaciones para rehabilitar edificios de hace 25 años para que sean eficientes y autosuficientes en el abastecimiento eléctrico. Este "laboratorio" servirá, además, para comprobar cuánto se gasta, cuánto se ahorra, cómo se trabaja y se vive en una ciudad en la que todo (el transporte, los edificios, los hábitos…) sea energéticamente sostenible.

dolores-huerta-rafael-sanchez-efe-301020
Rafael Sánchez Durán y Dolores Huerta, en esRadio | LD/D. Alonso

Sánchez Durán, recordaba que "Endesa lleva una década haciendo proyectos tecnológicos que tratan de resolver diferentes problemas de la transición energética". Unos proyectos que ahora encuentran sentido en el banco de pruebas de la Cartuja, un entorno que alberga a más de 450 empresas y por el que pasan cada día alrededor de 30.000 personas.

En este espacio también participó la secretaria técnica del Consejo de la Construcción Sostenible de España, Dolores Huerta. Esta especialista explicó la tendencia que está tomando el desarrollo tecnológico de generación eléctrica para la ciudad del futuro. "Nos hemos dado cuenta de que tenemos que poner nuestros edificios a dieta".

Con esta afirmación, Huerta destacaba que hace años, cuando los edificios se construían se hacían sin la necesidad de que fueran energéticamente eficientes, ya que la producción de energía era abundante y barata. Actualmente eso ha cambiado y es necesario que nuestros edificios estén lo suficientemente bien aislados como para que no necesitamos tanto consumo energético.

Un paso más en esta política es la de los edificios autosuficientes, tecnología en la que se va avanzando poco a poco.

En cualquier caso, el reto es la "rehabilitación integral" del parque de edificios en España. "Es la opción óptima para intervenir en los edificios", aunque considera que "es el plan más complejo", también es el que permite a los usuarios "notar los efectos desde el primer día".

Por último, pusieron sobre el tapete la aparición de las "hipotecas verdes", "vehículos financieros que favorecen a las carteras de inversión de los bancos reducir su riesgo lo que hace que tenga mejores condiciones para el cliente".

En Libre Mercado

    Lo más popular