Menú

El altruismo de Amancio Ortega que hace rabiar a Pablo Iglesias: más de 1.000 millones en ayudas sociales

La Fundación del propietario de Inditex tiene previsto donar otros 403,5 millones para áreas sociales y educativas.

La Fundación del propietario de Inditex tiene previsto donar otros 403,5 millones para áreas sociales y educativas.
Centro de Formación para la Dependencia construido por Amancio Ortega (La Coruña) | Fundación Amancio Ortega

La inquina de Pablo Iglesias hacia el empresario filántropo Amancio Ortega parece ir a más. Cuanto mayor es la labor social del dueño de Inditex en España, mayor es el enfado del comunista, tal y como se pudo ver en el programa El Hormiguero.

El altruismo del empresario viene a demoler el discurso del "malvado capitalista" tan propio de las tesis de Podemos. "Las lismosnas" que no quiere Pablo Iglesias de Amancio Ortega contabilizan ya más de 1.000 millones de euros desde el año 2010 invertidos en proyectos sociales en España, más los que tiene anunciados. A eso hay que sumarle los impuestos correspondientes que Inditex ingresa a la Hacienda Pública: 1.600 millones de euros al año de media en la última década.

Más inversiones: 403,5 millones

Y para más inri, la Fundación de Amancio Ortega tiene prevista otra gran inversión para España. El fundador de Inditex donará en el área social y educativa de España 403,5 millones de euros en el periodo de 2019-2023.

Esta cifra se suma a los 203,7 millones de euros en inversión social ya ejecutados en 2018. Dinero salido del bolsillo de Amancio Ortega para molestia de Iglesias. Pero, quizás, lo que peor lleve el defensor del dictador Nicolás Maduro, es que el gallego haya salvado y cambiado la vida de miles de personas sin pedir nada a cambio.

Las donaciones de equipos de oncología a la Sanidad Pública han colocado a España líder en radioterapia y un referente en la curación del cáncer gracias a las máquinas de la Fundación de Ortega. A los 310 millones de euros que ha costado la modernización, se suma otra última donación de 47 millones de euros para la investigación del cáncer en la Sanidad Pública.

Si bien las inversiones para los pacientes de cáncer son las más conocidas públicamente, lo cierto es que el dueño de la multinacional española no deja de beneficiar a otros colectivos. Becas, escuelas infantiles, residencias para mayores, cursos de formación, banco de alimentos, cursos en África, ayudas sociales… La Fundación no para. Veamos.

Residencia para mayores: 90 millones

Una de las preocupaciones de Amancio Ortega es atender y facilitar la vida de los mayores en España. El mes pasado, otorgó 90 millones al gobierno gallego para la construcción de siete nuevas residencias para la tercera de edad.

Los objetivos del dueño de la empresa textil vienen definidos muy claramente en la web de su Fundación: "Construir un modelo de sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a todos los que forman parte de ella". En esto, Ortega coincide con Pablo Iglesias, solo que él levanta imperios y el segundo apoya a quién los destruye (véase el apoyo fanático del de Unidas Podemos a Chávez, o la defensa a ultranza de Lenin o Fidel Castro, entre muchos ejemplos).

Escuelas y centros infantiles: 32 millones

Al de Galapagar tampoco le sentará nada bien que la Fundación de Amancio Ortega haya entregado a la red pública de Galicia nueve escuelas infantiles. También ha dotado de mobiliario y material nuevo a las administraciones públicas.

A este respecto, a las personas que necesitan apoyo especial les ha regalado un centro educativo y otro residencial en Galicia. Ambos han sido puestos a disposición de instituciones públicas para poder atender a las personas con minusvalía psíquica o física.

amancio-fundacion.jpg
Escuela infantil para personas dependientes I Fundación Amancio Ortega

Becas, 40 millones

Con toda probabilidad, Irene Montero y Pablo Iglesias podrán enviar a sus hijos a un colegio privado o a Estados Unidos a estudiar. Una práctica común entre cualquier político de izquierdas que se precie. Pero, para los que no puedan, el programa de becas que ofrece Amancio Ortega es un gran opción.

Desde 2010, la Fundación lleva invertido en el programa de becas 40 millones de euros. "Cada año se selecciona a 600 alumnos de 4º de la ESO de centros educativos de toda España para cursar 1º de Bachillerato en Estados Unidos y Canadá. El programa pretende proporcionar a los jóvenes participantes no sólo el dominio del idioma inglés, sino también herramientas que les ayuden a incrementar su capacidad para adaptarse a nuevos entornos sociales y culturales", reflejan en la pieza informativa donde pueden inscribirse los interesados.

Cáritas y Banco de Alimentos, 44 millones

En 2012, mientras Pablo Iglesias se sentaba en las tertulias de La Sexta y se frotaba las manos con el 15-M asumiendo sus posibilidades políticas, la crisis azotaba a los españoles. En ese año, el creador de Zara concretó una de las actuaciones sociales de mayor calado en nuestro país.

Ortega firmó un convenio con Cáritas Española de 40 millones de euros en ayudas. Un total de 158.000 familias pudieron cubrir sus necesidades básicas. Los más de 250.000 hogares que estaban ya in extremis lograron pagar la luz, el agua, el alquiler de su vivienda, hacer frente a los gastos de alimentación y de medicamentos gracias al benefactor.

También en 2012, la Federación Española de Bancos de Alimentos, Premio Príncipe de Asturias 2012 de la Concordia, firmó con la Fundación Amancio Ortega un acuerdo de 4 millones de euros.

amancio-ortega-residencia.jpg
Una de las residencias construidas por Amancio Ortega para personas con discapacidad intelectual (Galicia)

Centro para discapacidad intelectual Asrpronaga 2,2 millones

Durante el año 2016, la Fundación Amancio Ortega optimizó y colaboró con una residencia para personas con Discapacidad Intelectual de Galicia. Su colaboración la Asociación Aspronaga fue enormemente agradecida por los pacientes quienes fueron conscientes de la gran ayuda que se les había hecho.

Proyecto Tanzania: 1,4 millones

Menos conocidas aún son las tareas llevadas a cabo en Tanzania. Según la Fundación de Amancio Ortega, el proyecto Tierras Altas de Tanzania en colaboración con Agrónomos Sin Fronteras, "ha propiciado la constitución de una cooperativa para la explotación de una plataforma de tratamiento post-cosecha y de almacenamiento de producto que sustenta a 6.000 personas y amplía su ámbito de influencia hasta los 30.000 beneficiarios indirectos en la zona de Pawaga".

Asimismo, se indica que "el programa parte de la idea de que la mejor forma de luchar contra la pobreza y el hambre en comunidades agrícolas reside en ofrecer a las familias la mejor formación posible en técnicas de cultivo y ganadería". Para ello, el presupuesto se trazó en 1,4 millones de euros.

Pablo Iglesias presume de estar muy afectado por la situación en países como Tanzania, pero todavía no se le ha visto arremangado para enseñar a cultivar a los autóctonos del continente.

escuela-amancio.jpg
Una de las escuelas de Amancio Ortega para aprender a cultivar en Tanzania

Comedores sociales: 36,5 millones

Tampoco se olvida de los sin techo. Hasta 36,5 millones de euros lleva gastado en la nueva sede de Padre Rubinos. Se trata de un albergue y comedor para personas sin hogar y recursos. Funciona como centro de día y residencia de mayores con 146 plazas.

En definitiva, mientras a Pablo Iglesias se le hincha la vena del cuello cada vez que escucha una donación del filántropo, a miles se les viene una sonrisa porque se le ha regalado más tiempo y una mejor vida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios