Menú

Las desastrosas cifras del paro 11 horas después del debate

El Ministerio de Trabajo ha publicado los datos de paro registrado en octubre pocas horas después de un debate en el que apenas se habló de empleo.

El Ministerio de Trabajo ha publicado los datos de paro registrado en octubre pocas horas después de un debate en el que apenas se habló de empleo.
Pedro Sánchez | Cordon Press

De lo que menos se habló en el debate a cinco que se celebró en la noche de ayer lunes fue del empleo. Y eso que, en pocas horas (once exactamente), el Ministerio de Trabajo se disponía a publicar los datos del paro registrado en octubre, como estaba previsto. Ninguno de los candidatos mencionó ese curioso detalle, ni durante el tiempo que duró el bloque económico, ni después.

Los únicos que hicieron alusión a alguna estadística oficial de empleo fueron Pablo Casado y Pedro Sánchez. El líder del PP le echó en cara los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a un cabizbajo Pedro Sánchez . "¿Y la EPA qué tal señor Sánchez? ¿La EPA para otro día?", le espetaba el líder del PP al presidente del Gobierno en funciones, que dio la callada por respuesta. Rivera, por su parte, sí que mencionó que "el dato último del paro es el peor de los últimos 6 años", aunque no especificó exactamente a qué cifra se refería.

El dato de la EPA que se limitó a dar Sánchez, encima resultó ser erróneo. "Desde el tercer trimestre del año 2018 hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo", presumió el líder del PSOE, aunque lo cierto es que durante ese tiempo la creación de nuevos puestos de trabajo ni siquiera llegó a los 400.000 empleos. Solo teniendo en cuenta el segundo trimestre de 2018, cuando estaba todavía Mariano Rajoy en el Gobierno, a Sánchez le saldría el resultado de que España creó más de medio millón de empleos en ese periodo.

Los "pilares sólidos" de Sánchez

En materia económica, Sánchez siguió negando la gravedad de la desaceleración llegando a asegurar, en homenaje a los famosos "brotes verdes" de Zapatero, que la economía española tiene "pilares sólidos". Tampoco se olvidó del socorrido dato al que se aferran los socialistas en los últimos tiempos, que es que nuestro país crece por encima de la media europea. Iglesias, en su línea, siguió apostando por medidas intervencionistas para solucionar los problemas del mercado laboral español, como un salario mínimo interprofesional a 1.200 euros al mes. Abascal insistió hasta la saciedad en acabar con el Estado de las Autonomías para reducir el gasto público, mientras Rivera y Casado prefirieron dedicar más tiempo a las bajadas de impuestos.

¿Por qué los candidatos no le recordaron una y otra vez a Sánchez que hoy iba a salir un dato clave del empleo que podía estallarle en la cara? Es una incógnita. Sobre todo, teniendo en cuenta que, antes de fijar la fecha, en el PP pretendieron que el debate se celebrara después del 5 de noviembre, precisamente para que los datos del paro fueran públicos. Sánchez, augurando los malos resultados que se le avecinaban en materia laboral, se negó. Y no se equivocaba.

Malas cifras del paro

Así, hoy hemos conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 97.948 desempleados en octubre, un 3,2% más. Se trata del mayor incremento del desempleo en este mismo mes desde el año 2012, en plena crisis económica, cuando el paro aumentaba en 128.242 personas.

Con este repunte de octubre, el paro se anota el tercer mes consecutivo de subidas y el volumen total de parados se sitúa en 3.177.659 personas, lo que deja todavía muy lejos la posibilidad de romper la barrera de los 3 millones de parados.

En términos interanuales el paro sigue bajando, pero lo hace a un ritmo tres veces menor que en periodos anteriores, lo que también supone otra señal de alarma. Así, en los últimos 12 meses, España sólo consigue reducir el paro en 77.000 personas, un 2,37% menos, mientras que un año antes lo hacía a una velocidad del 6,12%.

paro-series-actubre.jpg

El mes de octubre es un mes tradicionalmente malo para el empleo por el fin de los contratos del verano, aunque los últimos datos publicados por el Gobierno han puesto de manifiesto que la situación es peor de lo esperado. De hecho, en términos desestacionalizados, una vez eliminado el efecto calendario, el paro sigue subiendo en octubre (en 29.153 personas).

Menos contratos indefinidos

Por el lado de la contratación, en octubre se registraron 2.224.757 contratos, lo que supone una reducción 18.696 contratos en términos interanuales. La contratación no caía en un mes de octubre desde el año 2011. Además, prima el empleo temporal sobre el indefinido, ya que los temporales correspondieron a 1,99 millones de contratos en octubre, un 7% más. La jornada a tiempo completo también es la que más se reduce, lo que supone otra alerta sobre el panorama empresarial actual.

Por sectores económicos, el paro subió en todos respecto a septiembre: en Construcción se incrementa en 35 (0,01%); en Industria sube en 5.851 (2,22%); Agricultura se incrementa en 16.072 (12,06%); y en Servicios sube en 71.918 (3,33%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 4.072 personas (1,52%). Y por Comunidades Autónomas, el paro subió en todas las regiones menos en la Comunidad Valenciana, donde bajó en 542 desempleados. Los mayores ascensos se registraron en Andalucía (23.759 desempleados más) y Cataluña (14.644 desempleados más).

La única parte positiva de las cifras que han salido hoy a la luz es que la Seguridad Social cerró octubre con un aumento medio de 106.541 afiliados (+0,5%), su segundo mejor dato en este mes dentro de la serie histórica tras el logrado el año pasado, cuando se ganaron 130.360 ocupados. Pero estos datos hay que cogerlos con prudencia, ya que se explican por el aumento de las contrataciones del sector público, más concretamente, del ámbito de la educación debido al inicio del curso escolar. En términos interanuales la afiliación sí registra una aumento en 436.920 personas, lo que, aunque es una tasa positiva refleja una ligera caída y se sitúa en el 2,30%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios