Menú

Fiat y Peugeot, la fusión que comenzó vendiendo molinillos de café y con la burguesía italiana

La razón de esta fusión se debe al ahorro de costes, que las compañías estiman en 3.700 millones de euros.

La razón de esta fusión se debe al ahorro de costes, que las compañías estiman en 3.700 millones de euros.
Un vehículo Peugeot | Motor16

El Grupo PSA y el FCA Group acaban de anunciar su fusión. En la práctica significa que se unirán en una sola compañía las marcas de vehículos como Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Jeep, Dodge, Chrysler, Alfa Romeo, Maserati y Mopar. En términos de ventas, entre todas las firmas consiguen vender 8,7 millones de vehículos al año, lo que le convertiría en el cuarto fabricante mundial por volumen de ventas. La razón de esta fusión se debe al ahorro de costes, que las compañías estiman en 3.700 millones de euros. Tras la unión, resultará una empresa valorada en más de 50.000 millones de euros.

¿Qué hay detrás de cada grupo?

El Grupo PSA, anteriormente llamado PSA Peugeot-Citroën, es una compañía francesa propietaria de las marcas automovilísticas Peugeot, Citroën, DS Automóviles, Opel y Vauxhall. Cuenta con más de 55 años de historia, ya que se fundó en 1965 con la creación de la compra de Peugeot. En 1976, con la adquisición de Citroën se fundó el grupo PSA Peugeot-Citroën, que se llamó así hasta 2016.

En marzo de 2017, el Grupo PSA decidió comprar las marcas Opel y Vauxhall a General Motors por 1.300 y 900 millones de euros. Esta operación le aupó como el segundo fabricante más grande de Europa, solo por detrás del alemán Volkswagen.

El buque insignia de la compañía es, sin duda la firma Peugeot, que tiene más de 200 años de historia. En sus inicios, está empresa comenzó vendiendo molinillos de café y más tarde empezó a vender las primeras bicicletas que recorrieron las calles francesas. En 1896, Armand Peugeot fundó Sociedad anónima de automóviles Peugeot. Desde aquel año y hasta 1965, la compañía no dio el paso de convertirse en grupo, aunque el gran salto llevó en 1976 con la adquisición de Citroën.

Por su parte, el Fiat Chrysler Automobiles Group es un grupo holandés fruto de la fusión de la compañía italiana Fiat y de la estadounidense Chrysler. Fiat fue fundada en 1899 en la ciudad italiana de Turín por Giovanni Agnelli. La familia Agnelli forma parte de la burguesía italiana desde hace decenas de años. Aunque su fortuna llegó con la creación de Fiat, una marca que actualmente sigue presidiendo uno de los Agnelli, concretamente John Elkann Agnelli.

Con el paso de los años, el grupo fue creando o adquiriendo marcas como Maserati, Ferrari, Alfa Romeo o Dacia. En 2011, el grupo estadounidense Chrysler se convirtió en el mayor accionista del grupo y en 2014 se anunció un acuerdo por el cual el conglomerado estadounidense compraba la totalidad de las acciones del grupo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios