Menú

Acciona gana 213 millones, un 3,9% menos

El grupo dedicado a la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables presenta resultados en números negativos

LD/Agencias
0
El grupo dedicado a la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables presenta resultados en números negativos
Aerogenerador de Acciona | Acciona

Acciona obtuvo un beneficio neto de 213 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,9% menos, como consecuencia de las plusvalías que contabilizó un año antes por las ventas de activos formalizadas entonces y por la resolución del contrato de gestión de la empresa de agua catalana ATLL.

Los resultados del grupo que preside José Manuel Entrecanales crecen un 43,4% en caso de excluir de las cuentas los impactos extraordinarios de estas desinversiones, entre las que figuran las plantas termosolares que tenía en España y la naviera Trasmediterránea, según informó la empresa.

Las ventas de estos activos también tuvieron reflejo en la cifra de negocio, que se contrajo un 2,6% entre enero y septiembre, hasta situarse en 5.287 millones de euros.

No obstante, en este descenso también influyó el menor número de trabajos de construcción de instalaciones de renovables realizados para terceros y el descenso del 1% que se anotó la tradicional actividad constructora, a pesar de los ingresos recibidos por el proyecto del metro de Sydney.

Por contra, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 5,6% y se situó en 933 millones de euros, gracias a la mayor contribución del negocio de renovables a esta partida.

En el capítulo financiero, al término de los nueve primeros meses, Acciona presentaba un endeudamiento neto de 5.166 millones de euros. Este importe es un 19,2% superior al de cierre de 2018, como consecuencia del pago del dividendo y las inversiones de 731 millones acometidas durante este periodo, el grueso (346 millones) de ellas, en renovables.

Este importe no incluye la inyección de capital de 100 millones de euros realizada en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, del que es primer accionista, ni la OPA sobrevenida lanzada sobre la empresa, dado que estas operaciones se realizaron ya en octubre.

Las cuentas tampoco abarcan la compra de la firma Fidentiis por parte de la gestora del grupo Bestiver, dado que está a la espera de lograr todas las pertinentes autorizaciones para su cierre, previsto para antes de que acabe el año.

Alacanza la cuota de los 10.000 MW

En el ámbito del negocio, destaca el hecho de que al cierre de septiembre Acciona logró superar la cota de los 10.000 megavatios de potencia de generación de energía renovable instalada en todo el mundo.

De esta cartera de instalaciones de energía limpia, 5.681 MW se localizan en España, en su mayoría en forma de parques eólicos (4.740 MW), y los 4.390 MW restantes, en el exterior, también fundamentalmente eólicoS (3.188 MW).

La compañía ratificó recientemente su compromiso con seguir invirtiendo en este negocio, al renunciar a posicionarse en el mercado de transporte de viajeros en tren AVE que el próximo año se abre a la competencia.

Así, anunció recientemente la compra de una cartera de veinte proyectos fotovoltaicos para desarrollar en Estados Unidos, repartidos en siete Estados del país y que suman una potencia total de 3.000 megavatios (MW).

La división de renovables principal fuente de ingresos

Por el momento, entre enero y septiembre, la división de renovables se mantiene como primera fuente de ingresos del grupo, al que reportó 1.497 millones, un 5,6% menos, por la menor contribución de proyectos ejecutados para terceros y la referida venta de las plantas termosolares.

También es el negocio que más contribuye al Ebitda, con un total de 567 millones de euros, el 61% del total de esta partida.

De su lado, la tradicional actividad constructora, redujo su facturación un 1%, hasta los 2.556 millones de euros, a pesar del referido cobro registrado por el metro de Sydney en virtud del acuerdo alcanzado con las Administración promotor del proyecto respecto a los problemas surgidos en la obra.

Los negocios relacionados con el agua contribuyeron con 514 millones, un 15% más, gracias a que el inicio de la construcción de plantas de desalación en Oriente Medio compensó la rescisión del contrato de la ATLL, que no obstante lastró un 59% el Ebitda de la división.

Al cierre de septiembre, Acciona contaba con una cartera de contratos de obras de construcción pendientes de acometer por valor de 5.441 millones de euros. Este importe se eleva a 11.446 millones en caso de sumar los proyectos de agua e industriales y los contratos de servicios.

En cuanto a esta última división, contribuyó con 605 millones, un 7% más, mientras que el renovado negocio de promoción inmobiliaria del grupo aportó 71 millones, tres veces más que un año antes, tras entregar 372 viviendas en el periodo. La gestora Bestinver redujo su facturación un 7,8%, hasta los 72 millones por la "leve reducción de los fondos medios bajo gestión".

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation