Menú

ACS gana un 11,2% más, impulsado por Abertis y el negocio internacional

El grupo constructor, de concesiones y servicios generó una cifra de negocio de 28.800 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre

El grupo constructor, de concesiones y servicios generó una cifra de negocio de 28.800 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre
Edificio de ACS | Archivo

ACS obtuvo un beneficio neto de 769 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11,2% más que hace un año, impulsado por la actividad internacional y la contribución de su participación en Abertis.

Los resultados del grupo que preside Florentino Pérez se anotan 193 millones por la participación del 50% menos una acción que tiene en la compañía de autopistas, un 30% de forma directa y otro 20% a través de su filial constructora alemana Hochtief.

Además, ACS logró del exterior el 85,5% de sus ingresos, fundamentalmente de Estados Unidos y Australia, los dos primeros mercados de la compañía, dado que le aportaron el 42% y el 18,6%, respectivamente, de la facturación total.

El grupo constructor, de concesiones y servicios generó una cifra de negocio de 28.800 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, un 6,3% más, gracias al "sólido crecimiento" de todas las divisiones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 10,8% y alcanzó los 2.406 millones de euros, lo que arroja un margen del 8,4%.

En el capítulo financiero, al término de los nueve primeros meses, ACS había vuelto a incurrir en endeudamiento, que había logrado poner a cero, de forma que se situaba en 1.236 millones de euros, importe, no obstante, equivale a 0,4 veces su Ebitda.

Este repunte de la deuda es consecuencia del cierre de la compra de Abertis y de la inversión que está acometiendo en energías renovables en el marco de su renovada apuesta por este sector a través de su nueva filial Zero-E.

En concreto, ACS destinó 850 millones al desarrollo de activos de generación de energía limpia en el periodo, más del doble de lo que invirtió en este sector en todo 2018.

División de concesiones

Por áreas de negocio, destaca el hecho que el grupo, tras la compra de Abertis, haya conformado una nueva división de concesiones, integrada por su participación en esta compañía y por su propia filial del ramo Iridim.

En el caso de la firma de autopistas, ACS informa de que cerró el periodo con un beneficio de 853 millones, del que el grupo se anota 193 millones en virtud de su participación, e ingresos de 4.059 millones, impulsado por el crecimiento de los tráficos de las vías de todos los países en los que opera.

En cuanto al grupo ACS, su tradicional actividad constructora se mantiene como principal fuente de ingresos, dado que generó 22.348 millones de euros, un 7,1% más, gracias al "impulso" del negocio en Norteamérica y a la "solidez" del mercado australiano. España apenas aporta el 4,2% de estos ingresos.

ACS cuenta con una cartera de contratos de obras pendientes de acometer por valor de 65.115 millones, el 96,3% de ellas, en el exterior.

La división industrial contribuyó con ingresos de 5.289 millones, un 3,4% más, por la referida "aceleración" del negocio de renovables, que "compensa" la conclusión de grandes proyectos en Oriente Medio y el "descenso" de actividad en México. De su lado, la rama de servicio, constituida por la filial Clece, aporta otros 1.180 millones, y crece un 5,3%.

La cartera de proyectos del negocio industrial está valorada en 9.968 millones y la correspondiente a la actividad de servicios, en otros 2.501 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios