Menú

Pedro Sánchez y 16 de sus 17 ministros no han trabajado nunca en la empresa privada

A excepción del astronauta Pedro Duque, el equipo de Gobierno socialista solo conoce el sector público.

A excepción del astronauta Pedro Duque, el equipo de Gobierno socialista solo conoce el sector público.
Pedro Sánchez y sus ministros I Moncloa

Profesores de universidad pública, funcionarios de la Administración Pública, consejeros, concejales, dirigentes de organismos estatales y autonómicos...Pedro Sánchez y su equipo de ministros salvando al astronauta Pedro Duque, jamás han trabajado en una empresa privada. Tampoco han sido autónomos y ni mucho menos saben lo que significa sacar adelante una pyme. Veamos.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es de profesión político. Pese a que es economista y doctor en Economía y Empresa, nunca ha fundado ninguna compañía, tampoco ha sido autónomo ni ha estado en nómina en una entidad privada. Su única trayectoria se ciñe al ámbito político del PSOE.

Sánchez ha sido "el niño del partido" desde que se afiliara, en 1993, en la etapa de Felipe González. Tenía 23 años. España se encontraba sumida en una crisis económica y el expresidente socialista decidió adelantar las elecciones presionado por la oposición del Partido Popular.

En ese momento de crispación al que Felipe Gónzalez había llevado al país, Pedro Sánchez demuestra su fidelidad a las doctrinas del socialismo. La fe en sus líderes lo catapulta hasta Europa, y su militancia da frutos. Empieza con 26 años como asesor de la socialista.

El actual Presidente en funciones volvió a España y con 30 años se consolida como delegado del Congreso Federal del PSOE en el que obtuvo la victoria José Luis Rodríguez Zapatero. Y de ahí al cielo político.

Más tarde fue concejal del Ayuntamiento de Madrid (2004-2009), diputado del Congreso (2009), hasta que 2014 pasa a ser secretario general del PSOE. En 2015, fue el candidato a la Presidencia del Gobierno, y tras salir airoso de los rifirrafes y con la oposición de Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, Sánchez se alzó con el liderazgo del partido socialista. Terminó siendo presidente del Gobierno de España con la moción de censura al Gobierno de Rajoy.

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y ministra de la Presidencia, Relaciones en las Cortes e Igualdad, procede de la cantera del imputado por el escándalo de los ERE, Manuel Chaves.

Comienza a colaborar con el PSOE en 1990 y como militante recoge pronto lo que ha sembrado. Siendo profesora de Derecho de la Universidad de Córdoba, es nombrada Secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de 1992 a 1996. A partir de ahí, Calvo va a de cargo en cargo y tiro porque me toca. Su amigo Chaves la coloca como consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba (1994-1996).

Posteriormente, el PSOE andaluz confía en ella para nombrarla Consejera de Cultura en Andalucía (1996-2004) durante la eterna etapa de gobernancia de Manuel Chaves.

En ese mismo año, Calvo se está preparando para dar el salto a la política nacional con la ayuda del imputado Chaves. Finalmente, José Luis Rodríguez Zapatero se la lleva a Madrid y la nombra Ministra de Cultura (2004-2007).

Continúa su labor en el Congreso siendo Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados (2007 a 2008) y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados (2008 a 2011). Sigue en el PSOE hasta que en 2017 es nombrada Secretaria de Área de Igualdad de la CEF-PSOE. En junio de 2018, Pedro Sánchez la convierte en vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España.

Según figura en su experiencia sigue siendo profesora en excedencia de una asignatura de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Meritxell Batet

La Presidenta del Congreso de los Diputados, exministra de Política Territorial (2018) ha dedicado toda su vida al trabajo dentro de las organizaciones políticas y las instituciones públicas. Al igual que Sánchez y Calvo, a sus 46 años no conoce cómo funciona una empresa privada puesto que nunca ha trabajado en ella.

Tal y como terminó su carrera de Derecho comenzó a colaborar en la Universidad Pública Pompeu Fabra de Barcelona. Estuvo tres años como profesora asociada.

Desde que finalizara sus estudios, en 2004 dirige un organismo público del Ayuntamiento de Barcelona. De 1995 a 1998 fue profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra. Ya estaba afiliada por aquel entonces al PSC (PSOE catalán). Fue discípula de José Montilla y compaginaba su carrera política con la dirección de la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales, una institución pública dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, un Observatorio del Gobierno Local.

Batet coge carrerilla y asciende dentro del socialismo de partido: diputada de las Cortes Generales (2004), diputada por Barcelona, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSC) en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados (2008-2011), secretaria de Estudios y Programas del PSOE (2014), número 2 de la lista para las elecciones generales PSOE (2015), y ministra de Política Territorial y Función Pública PSOE (2018-2019).

Actualmente, en su currículum figura con el cargo que ostenta de presidenta del Congreso de los Diputados con el Gobierno en funciones.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda en funciones es una defensora a ultranza de la subida de impuestos a empresas, pymes, autónomos, trabajadores y cualquiera que sea susceptible de ser carne de la Agencia Tributaria. Sin embargo, María Jesús Montero jamás ha pisado una empresa privada, no ha sido autónoma ni conoce el infierno fiscal que tiene que padecer cualquier español.

En los 80 fue una comunista declarada. Le vino de perlas porque metió cabeza en el sector público y de ahí ya no salió. Fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988 y, posteriormente, secretaria general del mismo hasta 1990 perteneciente al Instituto Andaluz de la Juventud.

Pese a ser licenciada en Medicina y Cirugía no ejerció como doctora (salvando el MIR). Optó por la dirección de hospitales y, sin experiencia sanitaria, consigue llegar a ser subdirectora gerente y subdirectora médica de los Hospitales Universitarios Públicos Virgen del Rocío de Sevilla (mayo de 2001-septiembre de 2002) en la etapa del expolítico investigado por corrupción Manuel Chaves.

Abandona su labor en la dirección de hospitales para ser viceconsejera de Salud desde septiembre de 2002 hasta abril de 2004. En ese año logra pasar a ser Consejera de Salud de la Junta de Andalucía con el gobierno socialista que todavía presidía Chaves.

En marzo de 2008 es miembro del Parlamento de Andalucía, hasta que vuelve a ser Consejera de Salud y Bienestar Social del Gobierno andaluz entre mayo de 2012 y septiembre de 2013. De su cargo en Sanidad pasó a ser consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía (2013-2018) con Susana Díaz.

Pedro Sánchez en 2018 acude a la cantera andaluza de Manuel Chaves, al igual que lo hizo con Carmen Calvo, y la pone al frente de la Hacienda de todos los españoles.

Dolores Delgado

Tras finalizar la carrera de Derecho en Madrid, la ministra de Justicia en funciones ingresó como fiscal por oposición en 1989. En junio de 2018, Pedro Sánchez la elige como titular de la cartera de Justicia. Pese a sus polémicas escuchas del comisario encarcelado Villarejo, Delgado se ha negado a dimitir. Y ahí sigue.

María Isabel Celaá

La bilbaína es catedrática de Enseñanza Secundaria pero su prioridad ha sido la política. Como Carmen Calvo, desde muy joven ingresa el PSOE vasco (PSE-EE) y el chorreo de cargos públicos desde 1980 no cesa hasta nuestros días.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, empezó en 1987 como responsable del gabinete del consejero de Educación. Se consolidó como diputada en el Parlamento Vasco desde 1988. Prosiguió su andadura en lo público siendo viceconsejera de Educación (1991 hasta 1995) y vicepresidenta del Consejo Escolar del País Vasco.

Con Ramón Jáuregui trabajó como directora de gabinete del consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. En los años siguientes no le falta trabajo en lo público. Parlamentaria, vicepresidenta primera del Parlamento Vasco, consejera de Educación, miembro del Parlamento Vasco (2012-2016), presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco (2013-2016), hasta que Sánchez le ofrece la cartera de Educación.

Josep Borrell

El ministro de Asuntos Exteriores es ingeniero aeronáutico y economista. Desde los 70 ostenta cargos públicos con el Gobierno de Felipe González. Desempeñó funciones como ministro, secretario de Hacienda y diputado europeo con el PSOE en 2009.

Borrell se "aparta de la política" en 2009. En ese año las puertas giratorias del partido socialista le concede un cargo como miembro del consejo de administración de Abengoa. Un puesto claramente político. Ya en 2018 regresa a la política tras recibir la llamada de Pedro Sánchez y aceptar la propuesta de la cartera de Asuntos Exteriores.

José Luis Ábalos

El ministro de Fomento es un histórico de la política en España. No ha hecho otra cosa. Es maestro de secundaria y procede del PCE (Partido Comunista de España), pero en 1981 se hace socialista y entra en el PSOE.

Desde 2009 hasta 2018 es diputado en el Congreso por la circunscripción de Valencia. Anteriormente, ejerció como jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno (1983-1988), jefe de Gabinete del consejero de Trabajo del gobierno en Valencia, (1988-1991), responsable del Programa de Cooperación Internacional del gobierno valenciano (1989-1992), asesor del Ayuntamiento de Valencia (1992-1999), concejal del Ayuntamiento de Valencia (1999-2009) y diputado provincial (2003-2007).

Su trayectoria continúa dentro del PSOE hasta que en 2018 llega a ser ministro de Fomento.

Nadia Calviño

La ministra de Economía y Empresa pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y al Cuerpo de Funcionarios de las instituciones europeas.

Se licenció en 1991 y en tres años estudió la oposición de Técnico Comercial y Economista del Estado. En 1994 ingresó como funcionaria al obtener una plaza. Después de diez años trabajando en el sector público español, pasó a ser trabajadora pública de la Comisión Europea donde ha trabajado en altos cargos como economista de diferentes sectores de la UE hasta que la llamara Pedro Sánchez en 2018.

María Luisa Carcedo

La ministra de Sanidad ha recorrido un camino parecido a María Jesús Montero. Ejerció como médico desde 1978 hasta 1984 en la Sanidad Pública. Desde que entrara en el partido socialista su carrera se impulsa y asciende como responsable política de la gestión sanitaria pública en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, después en INSALUD y, luego, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias (1984-1991).

Desde los noventa hasta ahora ha sido diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias, diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en dos legislaturas, senadora de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018, además de presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011, hasta que su nombramiento como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social.

Fernando Grande-Marlaska Gómez

El ministro de Justicia en funciones ingresó en la carrera judicial en 1987 pocos años después de licenciarse en Derecho. Toda su labor ha estado dedicada a la magistratura hasta que es llamado por Sánchez en 2018 y es nombrado ministro.

Margarita Robles

La vida de la ministra de Defensa se ha ceñido a la labor pública desde su juventud. Ha sido secretaria de Estado con Felipe González, ha trabajado como juez en el Tribunal Supremo (2004-2016). A su vez, desde 2008 a 2013 es nombrada por Partido Socialista Obrero Español y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial de España.

Robles vuelve a la política en 2016 como número dos por Madrid con el PSOE hasta que es nombrada en 2018 ministra de Defensa por Pedro Sánchez.

Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España es profesora del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

Todo su currículum gira en torno a trabajos dentro de entidades públicas relativas al estudio e investigación de la economía, como la Fundación Ideas creada por José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a cargos políticos como tales, fue diputada en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Socialista hasta 2016. Ya en 2018 se convierte en ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Luis Planas Puchades

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación es licenciado en Derecho. También ingresa en el sector público desde muy joven. En 1980 consigue una plaza como inspector de Trabajo y Seguridad Social. Su trayectoria política empieza en 1982 como diputado de las Cortes por Córdoba.

Planas parece cogerle el gusto al socialismo político y se marcha para formar parte del Grupo Parlamentario Socialista Europeo. Termina regresando a su país natal en 2012 y es nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Tras viajar de nuevo a Europa como portavoz socialista, Planas vuelve a ser llamado por Pedro Sánchez para el ministerio de Agricultura.

José Guirao Cabrera

El ministro de Cultura en funciones tampoco ha estado nunca dentro del sector privado. Comenzó en el ámbito público desde muy joven, en 1983 era responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería. El resto de su camino laboral se ha basado en la dirección de entidades y organismos públicos en Andalucía y Madrid referentes a la cultura, el patrimonio y el arte.

Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica que ha hundido la industria del diésel en menos de un año, tampoco conoce cómo se trabaja en una empresa privada.

En su currículum aparece como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (ahora en excedencia). También recoge su labor como profesora del Departamento de Derecho Público y Filosofía de Derecho de la Universidad de Madrid.

Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sí parece haber trabajado durante cuatro años en el sector privado. Concretamente, en el Centro de Estudios Adams (1986-1990) como preparadora de opositores, sin embargo, por los años no se puede contratar sí era un centro perteneciente al sector público o privado.

No obstante, en 1990 se hizo funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. Trabajó también en el IMSERSO e INSALUD hasta 1999.

En ese año los cargos en el PSOE de Castilla-La Mancha se van sucediendo: concejala, y posteriormente teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha (2005-2007, consejera de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha (2007-2008), consejera de Justicia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha (2008-2010), y diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-2010). En 2018 accede a la cartera de Trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios