Menú

El informe del PP sobre la ruina del 'procés': de las 5.600 empresas que han dejado Cataluña a las listas de espera

El grupo parlamentario popular y el PPC han realizado un estudio para tener una visión global de los "datos reales" del coste del desafío separatista.

El grupo parlamentario popular y el PPC han realizado un estudio para tener una visión global de los "datos reales" del coste del desafío separatista.
Una imagen de las protestas el pasado octubre. | Cordon Press

Un total de 5.682 empresas se han marchado de Cataluña desde 2017, la inversión extranjera ha caído un 63% entre 2016 y 2018, las matrículas en las universidades han subido un 158% y el gasto en sanidad en esa comunidad ha caído más de un 27%. Estos son tan solo algunos de los datos que se desprenden del estudio que el Grupo Parlamentario Popular, encabezado por Cayetana Álvarez de Toledo, ha realizado junto con el PP de Cataluña para conocer "las verdaderas cifras del procés".

Desde el PP querían tener una visión global de cuáles son los "datos reales" del coste del desafío separatista para Cataluña en los últimos años. Para ello, han recogido en un estudio todas esas cifras que van desde el aumento de deuda pública hasta la bajada en inversión extranjera, pasando por el aumento del paro. Unos datos extraídos de cifras oficiales que observados en su conjunto dan una idea clara de lo perjudicial que ha sido este procés para la vida de los catalanes.

Algunos de estos datos han servido a la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, para confrontar con los separatistas en los debates en los que ha participado en esta campaña y otros serán utilizados también en el Libro Blanco que ultiman los populares catalanes con medidas para "revertir el repliegue del Estado y reforzar el constitucionalismo" en Cataluña. Un estudio extenso al que ha tenido acceso Libertad Digital.

Menos crecimiento, más deuda pública, más presión fiscal

Según recoge este informe, Cataluña ha pasado en los últimos años de ser la tercera comunidad que más crecía en 2015 en España a ser una de las que peor va (11ª en 2018). A esto se suma que crece por debajo de la media nacional y muy por debajo de Madrid (-1,4 puntos). "Hasta la muy independentista Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de los catalanes (1,9 para 2019 y 1,7 para 2020)", explican los populares.

En este estudio también se muestra que la deuda pública catalana se ha multiplicado por cinco en 10 años, de 16.000 millones de euros en 2007 a 79.000 millones en 2018. Y Cataluña es la comunidad más endeudada de España con el 34% del PIB frente al 15 de Madrid.

A esto hay que sumarle que los catalanes pagan el doble de impuestos autonómicos que en el resto de España. Cataluña es la región que más impuestos propios ha creado en los últimos años, un total de 18 frente a los 3 de Madrid. Y , desde el año 2000, la renta per cápita ha pasado del 121,6 % al 119,7%, es decir, 1,9 puntos menos.

Sube el paro y bajan los autónomos

Según los datos actuales, en Cataluña hay 17.000 parados más que en octubre del pasado año, la mayor parte mujeres y jóvenes. "Antes del procés se reducía el paro en 43.000 personas al año y, ahora, en 4.000. Una décima parte", señalan.

También hay 2.300 autónomos menos en 2019 que en 2018, frente a los 6.000 más que hay en Madrid o los 7.800 de Andalucía, y un 37% más de ERES que en 2018 con casi 6.000 trabajadores afectados (un 42,72% más que el año pasado).

La situación es tan complicada que desde 2017, 5.682 empresas se han marchado de Cataluña y tan solo han vuelto 1.582. La inversión extranjera también ha caído un 63% entre 2016 y 2018, mientras que en otras CCAA como Madrid se ha multiplicado por 3,5% recibiendo cinco veces más inversión que Cataluña.

Aumento de las listas de espera

En los últimos diez años, en Cataluña el gasto social en sanidad ha caído un 27% y las listas de espera se han disparado. 850.000 catalanes esperan a ser atendidos (más de 2.000 en procesos oncológicos).

Uno de cada tres dependientes aún no han recibido una prestación y casi 25.000 personas han fallecido desde 2011 mientras esperaban que el proceso burocrático les asignara una ayuda. Según los expertos, tal y como recoge este informe, Cataluña sería la comunidad que más tardaría, ocho años, en llegar a la plena atención.

Barracones y subida en las matrículas

En los últimos diez años, según este estudio del PP, las matrículas en las universidades catalanas han subido un 158%, convirtiéndose así en la región con los precios más altos de España. A eso se suma que desde 2012, el ingreso de alumnos en universidades catalanas ha caído cinco puntos.

Otro de los datos más llamativos de este estudio es que se trata de la comunidad con más barracones de España, más de mil. 422 los tienen y 93 de ellas íntegramente en barracones.

La respuesta del separatismo

Uno de los apartados de este estudio recoge también el gasto que ha supuesto para Cataluña los últimos altercados violentos tras la sentencia del 1 de octubre. Tres millones y medio de euros se han gastado en destrozar bienes públicos.

Sólo en Barcelona, ha habido un total de 1.044 contenedores quemados, 2.400 metros cuadrados de acera repuestos, 30 marquesinas destrozadas o 110 vuelos cancelados en el aeropuerto del El Prat.

A lo que se suma cortes viarios y ferroviarios en toda la comunidad que han supuesto 125 millones de euros para el sector del transporte, navieras que suspenden sus escalas en el puerto de Barcelona o viajes cancelados que generarán unas pérdidas estimadas por el sector turístico en más de 320 millones de euros.

También destacan desde el PP los 60 millones de euros que ha dejado de ganar el sector de la restauración, el 30% que han caído las ventas en el comercio minorista o el riesgo que este desafío separatista supone para el World Mobile Congres de 473 millones de euros. Una auténtica ruina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios