Menú

El Black Friday se acerca: cuándo empiezan las rebajas en cada enseña

Los comercios tecnológicos no han desvelado todavía de cuánto serán sus descuentos.

Los comercios tecnológicos no han desvelado todavía de cuánto serán sus descuentos.
Compras del Black Friday | Shutterstock

El próximo 29 de noviembre dará comienzo el Black Friday, o lo que es lo mismo, las jornadas de rebajas previas a las Navidades que comenzaron en Estados Unidos y que desde el 2012 se han popularizado en España. Aunque han cambiado muchas cosas desde los inicios de esta fiesta comercial hasta ahora, la mayor transformación es que en sus comienzos las rebajas solo duraban 24 horas y ahora, comercios como Amazon lo alargan una semana.

En España, la primera en aplicar los descuentos será Amazon, que dará el pistoletazo de salida el lunes 25 de noviembre. Además, Inditex y sus filiales como Zara o Berskha se unirán a las rebajas unas horas antes, lo harán a las 20:00 del 28 de noviembre con un 20% de descuento en todos los productos. Su mayor rival, H&M ha anunciado que aplicará un 20% de descuento adicional al aplicado. El sector de la moda ha sido el más agresivo, por el momento, ya que Tendam (el antiguo Cortefiel) ha anunciado rebajas de entre el 25% y el 50% en tiendas físicas y en el comercio online.

Los comercios tecnológicos no han desvelado todavía de cuánto serán sus descuentos, pero empresas como MediaMarkt y el Corte Inglés ya han anunciado que se unirán a estas jornadas de rebajas previas a la navidad.

¿Qué impacto tiene el Black Friday?

El Black Friday de 2018 movió en España 1.560 millones de euros en compras a través de internet, un 10% más que en 2017, según la Asociación Española de la Economía Digital. El comercio físico, por su parte, repuntó un 8% gracias a estas rebajas y el gasto medio pasó de los 233 euros por persona en 2017 a los 256 del pasado año. Finalmente, las pymes incrementaron sus ventas un 20% respecto al ejercicio anterior. Las previsiones para este año es que las ventas online superen los 1.600 e incluso los 1.700 millones de euros.

En cuanto al empleo, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se firmen en nuestro país cerca de 1.148.000 contratos, que supondrán un 7,3% más que en el mismo periodo de 2018-2019. En estas perspectivas se contempla el impacto del Black Friday y de la campaña de Navidad.

La OCU advierte

La OCU ha alertado estos últimos años que el Black Friday tiene más de marketing que de realidad. Según la organización, solo el 37% de los productos analizados estaban más baratos en la semana del Black Friday que 30 días antes. Pero no solo eso, un 22% de los productos estaban más caros que a finales de octubre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios