Menú

La Escuela Económica Austriaca cierra su tercera Conferencia Anual en Degussa

La Escuela Económica Austríaca o Escuela de Viena es una escuela de pensamiento económico que está en contra de toda intervención estatal

La Escuela Económica Austríaca o Escuela de Viena es una escuela de pensamiento económico que está en contra de toda intervención estatal
Conferencia de la Escuela Escuela Económica Austriaca en la sede de Degussa | Escuela Económica Austriaca

La Escuela Económica Austríaca clausuró su tercera Conferencia Anual el pasado 8 de noviembre con un cóctel en la sede de Degussa en España. Madrid albergó el pasado jueves 7 y el viernes 8, por tercer año consecutivo, este evento, que se ha desarrollado en el Salón de Grados del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, organizadora del mismo junto a la Technische Hochschule de Lübeck. El encuentro ha reunido a prestigiosos profesores y economistas de España, Alemania, EEUU, Hungría, Suiza, Eslovaquia y Liechtenstein.

La Conferencia Anual fue inaugurada el pasado jueves 7 a primera hora de la tarde por los profesores Jesús Huerta de Soto, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Leef H. Dierks, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lübeck. A continuación, se celebraron tres sesiones sobre ‘Fundamentos de Economía Austriaca I y II’ y ‘Emprendimiento y proceso de mercado’.

En la primera, intervinieron András Tóth, MTA TK and Carl Menger Center Budapest, y Christian Schneider y Brecht Arnaert, ambos de la Universidad Rey Juan Carlos, que abordaron las ‘Fundaciones mengerianas de la Escuela Económica de Austria y la Teoría del ciclo económico austríaco: vínculos y controversias’, ‘Una aclaración de la utilidad marginal’ y ‘En defensa del subjetivismo extremo: el caso de una base paradójica de la economía austriaca’, respectivamente.

La segunda sesión contó con Ionela Baltatescu, Victor Espinosa Loyola y Alfonso Díaz Vera, todos de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus ponencias fueron, por este orden: ‘Sobre la filosofía de la Escuela Austriaca de Economía’, ‘Problemas epistemológicos de la economía del desarrollo’ y ‘Macroeconomía: un país de las hadas racional’.

El tercer panel, dedicado al emprendimiento, reunió a William Hongsong Wang, de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Caramés Sánchez, de la Universidad Nacional de Taiwan, que hablaron sobre ‘Un análisis comparativo primario e integración de las teorías de conocimiento, proceso de mercado y derecho Hayekian-Laozian; Christoph Klein, de la Universidad Rey Juan Carlos, con la ponencia ‘La tarea empresarial de visualizar el valor de uso del consumidor: una evaluación crítica de la teoría económica del emprendimiento’; y Sebastian Ortiz, que trató sobre ‘STEM y la sociedad libre: una visión especulativa de la sociedad libre’.

Después, se presentó el libro ‘El Manifiesto Austrolibertario’, de Pol Victoria. Y una lección magistral del profesor Huerta de Soto sobre ‘La japonización de la Unión Europea’ puso fin a la primera jornada.

Segundo día de Conferencia

El segundo día de la Conferencia se dividió en cuatro sesiones y una mesa redonda. Los paneles analizaron temas como ‘Ahorro, Inversión y Tasas de interés’, ‘Poder y Mercado’, ‘Sistemas bancarios’ y ‘Libro mayor distribuido y dinero digital’.

La segunda sesión reunió a Bernardo Ferrero, con la ponencia ‘El concepto fatal de la política pública: ¿pueden la economía austriaca y de elección pública complementarse entre sí?; Vicente Moreno Casas, con ‘Un análisis de las relaciones de poder desde la dinámica perspectiva austriaca’; y Fabio Núñez del Prado y Sonsoles Huerta de Soto, con ‘El arbitraje internacional como orden espontáneo’.

La mesa redonda que cerró las ponencias de este tercer encuentro versó sobre ‘Blockchain: campos de batalla intelectuales en gobernanza, leyes y economía’. En ella debatieron Max Rangeley, de The Cobden Centre and Mises Institute Europe, David Stancel, de Blockchain Slovakia, Joel Valenzuela, de la agencia Dash News, Mark Valek, de Incrementum, y Arnaud Salomon, de Mt Pelerin.

En Libre Mercado

    0
    comentarios