Menú

Grupo Adaptalia, consultora jurídica, se vuelca contra el acoso escolar

Grupo Adaptalia organizó un desayuno sobre las políticas antiacoso en los centros escolares.

Grupo Adaptalia organizó un desayuno sobre las políticas antiacoso en los centros escolares.
Una imagen del desayuno informativo | Grupo Adaptalia

Grupo Adaptalia, consultora jurídica con más de 15 años de experiencia, especializada en servicios de Protección de Datos, Prevención de Blanqueo de Capitales y Compliance Penal organizó el pasado día 7 de noviembre en Madrid, un desayuno informativo sobre las Políticas Antiacoso en los Centros Escolares.

Grupo Adaptalia mantuvo de la mano de su Director General, Jorge Torres y del responsable del Dept. Corporate Compliance, Jaime Trueba, un desayuno con distintos colegios y centros educativos, tanto privados como concertados, sobre una materia que hoy en día es un problema que toda sociedad contempla y lucha contra él: el acoso escolar en todas sus vertientes y sus diferentes escenarios.

Se planteó un caso práctico general que dividía en dos escenarios la aparición de un caso en concreto de bullying y otro escenario de enfrentamiento o respuesta a éste. En este evento tanto los participantes de los distintos colegios, como Grupo Adaptalia, aportaron, debatieron e intercambiaron opiniones, ideas y respuestas para conseguir solucionar esa crisis ante la que se encuentra el centro de educación.

La primera parte del caso enunció la aparición de una crisis en el centro educativo, relativo a un supuesto acoso/bullying que inmiscuyó a dos sujetos, se buscó gestionar la recepción de la denuncia, mediando recursos, herramientas, medios, etc. Una vez delimitados estos parámetros se debatió el entorno en el que se trabaja la denuncia, como se recibe, la resiliencia ante la reacción de los padres o tutores y sobre todo la preparación del marco desde el que trabajaremos.

Por otro lado, la segunda parte puso a funcionar las distintas ideas que fueron naciendo de su predecesor, para poder solventar los tres últimos obstáculos que fueron:

  • ¿Quién es la persona u órgano que recibe la comunicación/Denuncia? y ¿a quién le deriva la misma?

  • ¿Qué medidas deben de ser tomadas desde el momento en que se tiene conocimiento del hecho?

  • Pensando a futuro, ¿Cómo consigo que no vuelva a ocurrir en el entorno?

Ante estos preceptos, y una vez debatidas las distintas posibilidades, todos los asistentes concluyeron con una idea en conjunto, que en el entorno normativo hay una gran disparidad de protocolos y políticas que, sumado a la normativa autonómica y estatal del menor, hacen algo difícil la tarea del docente por ser exactamente docente y no, padre/madre, psicólogo, abogado, educador social, etc. Con todo y con ello la base principal para evitar todos estos comportamientos contrarios a la lógica, como todos los participantes coincidieron, y con objeto de prevenir cualquier tipo de acoso es tratar de mejorar los lazos entre docentes, alumnos y terceros en su entorno.

Quedó constancia, no solo de la relevancia del asunto, sino también de la necesidad de aportar herramientas por parte de la Administración, a los colegios que forman parte principal del crecimiento del menor junto con sus valores y su madurez, y los conocimientos generales que se reciben en estos periodos. Profesionales que a diario trabajan muy duro para ser imagen en la que verse reflejados esos alumnos, pero sobre todo que tratan de gestionar cualquier incidente que aparezca en este aspecto dentro de lo que dicta la normativa de la mejor manera posible.

En Libre Mercado

    0
    comentarios