Menú

Inditex renueva un acuerdo pionero en la industria de la moda con IndustriALL Global Union

El gigante textil renovará con IndustriALL Global Union el Acuerdo Marco Global, en Ginebra el próximo 13 de noviembre

LD/Agencias
0
El gigante textil renovará con IndustriALL Global Union el Acuerdo Marco Global, en Ginebra el próximo 13 de noviembre
Inditex | EP

Inditex renovará con IndustriALL Global Union el Acuerdo Marco Global en el que se plasmará el compromiso de la compañía textil de garantizar el trabajo decente de 2,5 millones de personas que trabajan en las 7.000 fábricas que elaboran prendas para la multinacional en todo el mundo.

De esta forma, el 13 de noviembre se renovará en Ginebra un acuerdo "pionero" en la industria de la moda y en las relaciones laborales globales, según ha informado este lunes el sindicato CC.OO.

"La segunda renovación del Acuerdo Marco Global confirma que dos décadas de trabajo han dado resultado y que todavía quedan muchas tareas pendientes", ha resaltado el sindicato, que ha afirmado haber trabajado "intensamente" con Inditex durante estos años para "conquistar la dignidad del trabajo en un mundo globalizado".

Tras reunirse con proveedores y visitar fábricas de la cadena de suministro, el pasado 4 de octubre de 2007 el sindicalismo global firmó con la multinacional española el I Acuerdo Marco Internacional.

Siete años más tarde, y después de más de 150 visitas a sus proveedores, se renovó la colaboración. El próximo miércoles volverá a actualizarse este acuerdo, al incluir nuevos derechos de intervención sindical.

Primera vez de un Acuerdo Marco Institucional

La renovación del Acuerdo Marco Global entre Inditex e IndustriALL Global Union incluirá los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ponen su acento en los derechos fundamentales de trabajo, así como el novedoso artículo 190 sobre violencia de género y acoso laboral.

También se añadirán a este acuerdo marco los derechos sindicales que se han negociado durante los últimos años (información sobre la cadena de suministro y acceso de los sindicatos a todos los centros de trabajo).

Además, CC.OO. destaca la integración, por primera vez en un Acuerdo Marco Internacional, de un comité sindical conjunto.

Así, se crearán dos nuevos órganos de dirección sindical: el Comité Sindical Global, que estará formado por nueve personas, que representarán a los grandes suministradores de la multinacional española, y por dos miembros de los sindicatos españoles, afiliados a IndustriALL y firmantes del acuerdo y el Comité de Coordinación, integrado por otras cuatro personas.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios