Menú

Los clientes prefieren a las cadenas de pizza antes que a Glovo y a Deliveroo

Según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, el 36% de los españoles usa apps para pedir comida a domicilio.

Según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, el 36% de los españoles usa apps para pedir comida a domicilio.
Telepizza y Pizza Hut | LD

La Organización de Consumidores (OCU) ha realizado una encuesta a más de 2.500 usuarios de servicios de comida a domicilio con el fin de conocer los hábitos de los españoles con este servicio, así como su satisfacción con las principales empresas que se dedican a ofrecerlo.

"Las largas jornadas laborales fuera del hogar, la falta de tiempo para cocinar y la ampliación de la oferta de comida a domicilio podrían intuir un aumento de la demanda de este servicio", explican. Sin embargo, según la encuesta de OCU, "esta costumbre sigue siendo minoritaria en nuestro país, reduciéndose en la mayoría de los casos a un consumo ocasional". En los últimos tiempos, además, al ya conocido repertorio de pizzas y hamburguesas de las franquicias se han sumado otras compañías que ofrecen el porte de comida preparada de restaurantes con los que están asociados, como Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Just Eat.

Entre los resultados principales del estudio destaca que Domino's Pizza y Pizza Hut son las cadenas de comida rápida a domicilio mejor valoradas por los consumidores. En concreto, el estudio muestra que Domino's Pizza sobresale, además, en términos generales respecto al resto con una puntuación de 78 de satisfacción global, mientras que la de Pizza Hut es de 77, seguidas por Telepizza y Burger King, con 75 puntos.

Además, las cadenas de pizza son las más puntuales con Pizza Hut, Domino's Pizza y Telepizza encabezando el ránking de la puntualdiad.

Sin embargo, las perores valoradas en algunos aspectos como la rapidez del servicio respecto a los tiempos pactados y, sobre todo, el coste, son las empresas que solo se dedican al reparto de comida a domicilio, Glovo y Deliveroo.

El informe de la OCU muestra que el uso de aplicaciones móviles de comida a domicilio es todavía minoritario, ya que solo un 36% de la población entre 18 y 69 años las emplea y entre estos, únicamente el 10% lo hace frecuentemente. La mayoría de los usuarios utiliza este servicio de delivery los fines de semana y con más frecuencia cuando están acompañados que cuando están solos.

Los usuarios se fijan especialmente en su eficiencia (el 79% de los pedidos llega sin retraso o no superior a cinco minutos) y por la facilidad para hacer las comandas, tanto a través de las Apps (las prefiere el 40%), como del teléfono (35%) o de la web (23%).

Aplicaciones de comida a domicilio

Just Eat es la mejor valorada con una puntuación de 75, seguida por Uber Eats y Glovo, con 74 puntos, mientras que Deliveroo registra la peor valoración por parte de los consumidores. En algunos aspectos como la rapidez del servicio respecto a los tiempos pactados y, sobre todo, el coste, es en lo que más fallan.

Respecto al gasto medio de la comida a domicilio es también reducido, ya que el ticket medio por pedido asciende a 8,80 euros por persona, si bien en Foster's Hollywood es algo superior (12,6 euros) mientras que en Papa John's se sitúa por debajo (7,2 euros).

El informe señala que apenas el 7% de los encuestados ahora cocina menos (o no lo hace en absoluto) que antes de usar estas aplicaciones, aunque esta cifra se eleva al referirse exclusivamente al fin de semana (un 16%).

Servicio limitado

La organización de consumidores ha señalado tras valorar los resultados cree que a pesar de que la comida a domicilio resulta de "gran utilidad para muchos usuarios" se trata de un servicio que aún se encuentra lejos de ser algo tan común como se podría suponer, por lo que su impacto en las costumbres alimentarias en España es "bastante limitado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios