Menú

Yolanda Diaz, la comunista gallega que suena para ocupar el Ministerio de Trabajo

La ferrolana forma parte del círculo de confianza de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Yolanda Díaz está en boca de todos. Podemos podría haber elegido a la gallega como la candidata para llevar las riendas del Ministerio de Trabajo, cargo que actualmente ocupa la socialista Magdalena Valerio. En el reparto de carteras, que todavía están urdiendo PSOE y Podemos tras el preacuerdo, el partido de Iglesias tendría intención de hacerse con Trabajo, un ministerio de importante peso económico y que ya pidió en las pasadas negociaciones. Y Yolanda Díaz tiene todas las papeletas para dirigirlo.

La radicalidad de esta ferrolana podría ser decisiva a la hora de tumbar la reforma laboral del PP, uno de los principales objetivos de Podemos. "Cuentan que fue la primera niña del barrio y vivió su infancia jugando entre panfletos revolucionarios ante los últimos coletazos del franquismo" y que "por su casa solían desfilar camaradas comunistas", tal y como ha publicado El Economista. Su pasión por el comunismo llega hasta el punto de rememorar en El País, el día en el que "tenía cuatro años" y "Santiago Carrillo me besó la mano".

Del partido comunista de Galicia, dio el salto a Izquierda Unida y de ahí, a En Marea, cuya victoria le permitió llegar al Congreso, donde ha formado parte de distintas comisiones, entre las que destacan las de asuntos económicos, de empresa e industria. En concreto, ha participado en la negociación de la subida del salario mínimo a 900 euros con el PSOE.

"La ferrolana forma parte del círculo de confianza de Pablo Iglesias, junto a Irene Montero, Alberto Garzón y Rafa Mayoral", recoge La Opinión de La Coruña, que también se hace eco de su posible nombramiento. Montero, Garzón y Mayoral también suenan entre los ministrables. Todo está abierto y no hay nada escrito, pero si no consigue Trabajo, a Díaz también se le abriría la posibilidad de optar a alguna secretaría de Empleo o puesto similar.

Según el currículum que tiene publicado en la web del Congreso de los Diputados, es Licenciada en Derecho, tiene un máster en RRHH, otro en Relaciones Laborales y otro en Urbanismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios