Menú

El azafrán de La Mancha: las cifras del sector que produce 'el oro rojo'

El precio medio por gramo está entre los 7 y los 14 euros, esto hace que un kilo cueste, aproximadamente, 3.000 euros.

El precio medio por gramo está entre los 7 y los 14 euros, esto hace que un kilo cueste, aproximadamente, 3.000 euros.
Planta de azafrán I Pixabay

El azafrán es una de las especias gastronómicas más lujosas e interesantes. El precio medio por gramo está entre los 7 y los 14 euros, esto hace que un kilo cueste, aproximadamente, 3.000 euros. Teniendo en cuenta que en 2018 consiguieron cultivarse 903 kilos, el sector ingresa aproximadamente 3 millones de euros cada año por la venta de esta especia.

Lo cierto es que el azafrán de La Mancha, el único que cuenta con el sello de Denominación de Origen, es una industria en alza. En el año 2013, solo 70 hectáreas de campo manchego se dedicaban al cultivo de esta especia, en 2018 se registró un récord al superarse las 132,7 hectáreas y en este 2019 podrían, incluso, pasar de las 150. Esto supone que en la actualidad se produce el doble de azafrán que hace seis años.

Sin embargo, la agricultura no es una ciencia exacta y depende mucho de la climatología. El año 2018 fue un año especialmente bueno por las lluvias que se produjeron, algo que no ha ocurrido en este 2019. El pasado año se batió un récord al cultivar 903 kilos de azafrán, sin embargo, en este curso la cosecha puede ser inferior a pesar de crecer el número de hectáreas de cultivo. Los expertos calculan que la sequía puede hacer que se reduzca la cosecha entre 6 y 8 kilos por hectárea.

"El azafrán procedente de España es reconocido desde hace siglos como el de mayor calidad, prestigio que se mantiene en la actualidad", destaca la Denominación de Origen (DO) Azafrán de La Mancha en un comunicado. El mercado del azafrán a nivel mundial no es sencillo, Irán es uno de los principales productores. Sin embargo, aunque el azafrán iraní es más abundante, la calidad es inferior al manchego.

En Castilla-La Mancha se produce el 80% del total del azafrán cultivado en España, y solo el cultivado en campos manchegos tiene Denominación de Origen. En total, en la región hay 265 productores de 57 pueblos situados en Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Guadalajara es la única provincia de la región que no produce azafrán.

Situación internacional

El azafrán se usa en casi todas las gastronomías del mundo e Irán produce el 90% del total mundial, lo que le convierte en el mayor productor y exportador. Detrás de Irán aparece España, Marruecos, India y Grecia. Sin embargo, tal y como cuenta la BBC, las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán han provocado que el azafrán iraní se esté vendiendo como azafrán español.

En Libre Mercado

    0
    comentarios