Menú

Las ampliaciones de capital mueven un 9,1% menos en octubre

Con este recorte interanual hasta los 2.107 millones, las ampliaciones regresan a los descensos después de haber encadenado dos meses de alzas.

LD/Agencias
0
Con este recorte interanual hasta los 2.107 millones, las ampliaciones regresan a los descensos después de haber encadenado dos meses de alzas.
Euros | Pixabay/CC/skeeze

Las sociedades mercantiles españolas efectuaron en octubre ampliaciones de capital por importe de 2.107,6 millones de euros, lo que supone un 9,1% menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor.

El balance acumulado de los diez primeros meses del año muestra exactamente la misma cantidad que en el mismo periodo de 2018, casi 21.433 millones de euros.

Axesor observa descensos en el dinero destinado a ampliaciones de capital en la mitad de los 20 sectores que analiza. Entre las caídas de octubre destacan transporte y almacenamiento, que registró un descenso interanual del 57,5%, y actividades administrativas y servicios auxiliares (-54,7%).

Por contra, entre los ascensos, el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos disparó un 9.725% el volumen de dinero destinado a ampliaciones de capital en octubre, aunque acumula en los diez primeros meses un retroceso interanual del 61,1%, con 92,4 millones de euros movilizados.

Destaca también el crecimiento en educación, con 7,1 millones de euros movilizados en octubre, cuatro veces más que en el mismo mes de 2018, y el de suministro de energía y gas, con 32,1 millones de euros, cifra que multiplica por más de tres la de octubre del año pasado.

En sectores considerados clave para la economía, como la hostelería, el importe destinado a ampliaciones de capital se duplicó en octubre, hasta los 97,2 millones de euros. En cambio, se redujo en el comercio (-0,9%), la construcción (-19,5%) y la industria manufacturera (-40,4%).

Madrid y Cataluña, en cabeza

Por regiones, Madrid registró el mayor volumen captado a través de ampliaciones de capital, con un total de 1.104,2 millones, cifra que sin embargo es un 25,8% menor a la de octubre de 2018. Le sigue Cataluña, con un montante tres veces menor (354,78 millones de euros) y un repunte interanual del 34,3%, y Comunidad Valenciana, con 200,9 millones de euros, más del doble que en el mismo mes de 2018.

La suma de estas tres comunidades equivale al 78,7% de todos los importes movilizados en octubre en el tejido empresarial español a través de ampliaciones de capital.

En valores relativos, Aragón lideró los aumentos del dinero destinado a ampliaciones de capital en octubre, con una subida del 148,2%. La mayor caída relativa entre las comunidades autónomas fue la de La Rioja, con un retroceso del 79,9% frente al mismo mes de 2018.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios