Menú

La lotería francesa se dispara en su salida a Bolsa tras la privatización

El monopolio de lotería en Francia subió hasta un un 20% su precio fijado en su apertura a la Bolsa de París

El monopolio de lotería en Francia subió hasta un un 20% su precio fijado en su apertura a la Bolsa de París
Bolsa de París | Flickr/CC/Onasill ~ Bill Badzo - 66M

La cotización de La Française des Jeux (FDJ), el monopolio de las loterías en Francia, se disparó este jueves en su salida a Bolsa al término de un proceso de privatización que ha sido un gran éxito a la vista de la fuerte demanda y del dinero recaudado por el Estado.

Las acciones de la FDJ, cuyo precio lo había fijado en 19,90 euros el Gobierno francés al término del periodo de suscripciones, subieron a la apertura de la Bolsa de París más de un 20 % hasta 23,95 euros.

Al cabo de tres cuartos de hora, los títulos habían moderado su avance, pero se mantenían por encima de los 22,50 euros.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció que el Estado francés ha recaudado más de 2.000 millones de euros con la cesión del 52 % del capital, un resultado que calificó de "éxito espectacular".

La demanda superó los 11.000 millones de euros y más de medio millón de franceses han participado en la operación. Eso significa que han sido servidos sólo en una fracción de lo que habían solicitado en caso de haber reservado más de 2.000 euros.

El Estado mantiene el 20 % de la participación y, además de los posibles dividendos, seguirá recibiendo en impuestos 3.500 millones de euros anuales.

El dinero obtenido con la privatización irá a un fondo de inversión en innovación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios