Menú

Golpe a la red clientelar de Carmena y Errejón: sus 'chiringuitos' se quedan sin 40 millones

El nuevo gobierno de PP y Cs "corta el grifo" a las cooperativas y empresas de economía social.

El nuevo gobierno de PP y Cs "corta el grifo" a las cooperativas y empresas de economía social.
Golpe a los 'chiringuitos' de Carmena y Errejón | EFE

El gobierno de Manuela Carmena apostó desde su llegada al Palacio de Cibeles por transferir una ingente cantidad de fondos públicos a empresas y entidades de "economía social". Estas organizaciones, identificadas por las fuerzas políticas de la oposición como "chiringuitos" que formaban parte de una "red clientelar", percibieron 12,5 millones de euros durante el periodo que va de 2015 a 2019 y se disponían a ingresar hasta 40 millones más en 2019.

La Comisión de Economía del consistorio de la Villa y Corte ha sacado a la luz los datos de estas actuaciones. El grueso de las aportaciones fueron al llamado Proyecto MARES, co-financiado con fondos europeos. Dicha iniciativa ha funcionado como una especie de "incubadora" de entidades de "economía social" y, según los datos presentados, ha aportado financiación a 90 distintos entes y ha organizado 719 eventos con una asistencia media de apenas 17 personas.

El paraguas del Proyecto MARES permitió canalizar 6 millones de euros de dinero público a las diversas organizaciones entidades en el mismo. Sin embargo, las cooperativas, asociaciones y organizaciones involucradas en la iniciativa se beneficiaron igualmente de subvenciones, contratos y convenios asignados de forma directa por el Ayuntamiento.

En total, ocho entidades recibieron el 35% de dichas aportaciones, repartiéndose 1,9 millones de euros. Entre ellas figuran grupos como Dinamia, la cooperativa de una actriz feminista que figuraba entre los fundadores del partido de la alcaldesa Manuela Carmena. Dicha entidad recibió una lluvia de contratos, tal y como desveló en exclusiva Libertad Digital.

"Desmantelando" la "red clientelar"

El cambio de gobierno en la capital de España ha puesto un freno a este tipo de operaciones. En cierto sentido, se podría decir que el gobierno del popular José Luis Martínez Almeida, desarrollado en coalición con Ciudadanos y apoyado en el Pleno por el grupo municipal de Vox, está empezando a "desmantelar" la llamada "red clientelar" del carmenismo.

José Luis Moreno, Director General de Economía del Ayuntamiento, explicó en la Comisión del ramo las distintas medidas que se han tomado en esta línea:

1. No se va a tramitar el expediente N. 300/2019/00065 con el que se pretendía abrir una "red de oficinas de apoyo a la economía social". En total, este contrato habría sumado 9 millones de euros.

2. No se va a tramitar la subvención a la Asociación Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid. El gobierno de Ahora Madrid presupuestó 1 millón de euros para dicha organización, pero los 100.000 euros pendientes de entrega en 2019 se quedan, finalmente, en los fondos municipales.

3. No se van a tramitar las subvenciones a las entidades pertenecientes al proyecto MARES. En 2019, estas ayudas estaban llamadas a costarle a los madrileños unos 260.000 euros de gasto adicional.

4. Aunque el Ayuntamiento planteó desembolsar 30 millones de euros para la compra de acciones y participaciones de estas entidades, dicha operación se ha paralizado y suspendido.

En total, una serie de operaciones que el equipo de Economía, coordinado por el delegado de Área, Miguel Ángel Redondo,valora en 40 millones. En virtud del cambio de gobierno, estos gastos han quedado suspendidos, con el consecuente ahorro para los contribuyentes.

El modelo 'errejonista'

En un controvertido vídeo filtrado en 2018, el líder político de la agrupación que encabeza Manuela Carmena, Íñigo Errejón, defendió este tipo de actuaciones al apuntar que, "para cuando perdamos las elecciones, hay que dejar sembradas instituciones populares". En este sentido, Errejón citó el caso de Argentina y lamentó que, durante el Gobierno de Macri se produjo el drama de que "no había estructuras para sostener la militancia, que no se sostiene del aire".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios