Menú

Los autónomos alertan del pacto PSOE-Podemos: "La cotización por ingresos reales puede triplicar la cuota"

"Vamos a una subida gradual que haría que en 2020 se pagaran 344 euros de cuota y en 2023, 434 euros", explica el sector.

"Vamos a una subida gradual que haría que en 2020 se pagaran 344 euros de cuota y en 2023, 434 euros", explica el sector.
Los autónomos podrían ver incrementada aún más su cuota mensual | EUROPA PRESS

El Gobierno del PSOE con Podemos podría hacer que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba a 1.200 a final de la legislatura. Actualmente, la cuota mínima de los trabajadores autónomos no está ligada al SMI y lo aprobado, hasta la fecha, plantea una cuota que tiene como base mínima 944 euros hasta el año 2022. Según lo estipulado, los autónomos pagarían 292,76 euros de cuota en 2022. "Pero dada la tesitura de que se pretende que el SMI suba de forma gradual durante los próximos 4 años a 1.200 euros, y si se aplica lo que dice realmente la Ley, vamos a una subida gradual que haría que en 2020 se pagaran 344 euros de cuota y en 2023, 434 euros", explican desde la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA).

Cotización por ingresos reales

Otra de las medidas de las que se está hablando tiene que ver con la cotización por ingresos reales. Pero, "¿qué se entiende por ingresos reales?", se preguntan en AUPA. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) explican que los ingresos reales se tienen que entender como "ingresos menos gastos". Una vez respondido a esto, la siguiente pregunta a la que hay que dar respuesta sería qué porcentaje de los ingresos reales deberían de destinarse a la cuota. Sin embargo, es una cuestión de difícil respuesta.

"Si se tiene en cuenta el ingreso como el dinero declarado Hacienda. Pongamos de ejemplo que un autónomo que declara 30.000 euros al año. Según las pinceladas que ha dejado caer el Gobierno en funciones de cómo lo quieren imponer, estos 30.000 euros se equipararían a la Renta de un trabajador del Régimen General. Una vez se hace la equiparación, habría una regularización de la base de cotización subiéndole al autónomo dicha base hasta igualarla al del Régimen General. A continuación, se le aplicaría el porcentaje correspondiente de cotización, lo que podría duplicar o incluso triplicar la cuota de un autónomo en estas circunstancias", explican desde AUPA.

Ante la dificultad y la subida que supondría la cotización por tramos planteada "apostamos por un sistema en el que aquellos que no lleguen al SMI en términos interanuales tengan una cuota reducida permanente hasta que esta situación cambie", explican en UPTA. "Para el resto, aplicaríamos tramos de rentas, dejando en el primer tramo las mismas condiciones actuales, pero subiendo un porcentaje la base mínima por cada tramo que se superara hasta llegar al tramo en el que la base mínima fuera el doble que la del primer tramo", agregan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios