Menú

Fernando Bernad: "Vemos una burbuja atroz en el mercado de renta fija"

Lección magistral del codirector de inversiones de Azvalor, Fernando Bernad, en Tu Dinero Nunca Duerme.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tu dinero nunca duerme: Los secretos del 'value investing' Tu dinero nunca duerme
Lección magistral del codirector de inversiones de Azvalor, Fernando Bernad, en Tu Dinero Nunca Duerme.
El experto Fernando Bernad cree que hay una burbuja brutal en la renta fija | EFE

El socio y codirector de inversiones de Azvalor, Fernando Bernad, acompañó al equipo de Tu Dinero Nunca Duerme la pasada semana para hablar de la filosofía Value Investing, y compartir sus reflexiones sobre la situación actual de los mercados financieros, así como de algunas posiciones y sectores en los que se está fijando actualmente Azvalor.

En líneas generales, Bernad –que se mostró seguidor de la escuela austriaca de economía– advirtió de que "la macroeconomía es importante para conocer los puntos de cambio de paradigma y también ayuda a la inversión" porque permite "distinguir los crecimientos que son sanos y sostenibles de los que están basados únicamente en deuda", aunque no es necesario ser seguidores de la escuela austriaca de economía para hacer value investing.

Burbuja en la renta fija

En cuanto a su percepción sobre la situación actual, en el plano de la inversión Bernad no cree que "nos encontremos en un momento de errores masivos de inversión como el que teníamos en España en 2006". No obstante, "siempre hay pequeñas zonas o industrias donde se producen exageraciones", pero "lo que es una burbuja es algunas zonas de los mercados financieros".

Y fue en este asunto donde destacó su mayor advertencia: "Vemos una burbuja atroz en el mercado de renta fija". Decía Bernad que "ver deuda en tipos negativos es la primera vez que sucede en 4.000 años de historia". E insistía: "La renta fija es una burbuja como no ha habido jamás".

La volatilidad

Como otros gestores Value ya han advertido en Tu Dinero Nunca Duerme, Fernando Bernad insistió en que es necesario distinguir entre riesgo y volatilidad. "No hay que luchar contra los molinos de viento, hay que tolerar la volatilidad" y, un paso más, convertir la volatilidad en un aliado para encontrar valor en el mercado.

En su opinión, "las bolsas están muy altas, especialmente la de EEUU, aunque las europeas también".

fernando-bernad-azvalor-tdnd-24112019.jp
(i-d) Antonio San José, director de comunicación de Azvalor, Fernando Bernad, codirector de inversiones de Azvalor, Luis Alberto Iglesias, Domingo Soriano, Luis F. Quintero y Manuel Llamas

Análisis de Cameco

Entre las preguntas que el equipo de Tu Dinero Nunca Duerme planteó a Bernad estaba el de la posición de Azvalor en Cameco, productor de uranio. Bernad dio una lección magistral de análisis precisamente con esta posición, recordando que se trata del productor privado de uranio más importante del mundo. El segundo más importante después de la empresa pública kazaja Kazatomprom. Según el análisis del equipo de Azvalor, contaba Bernad, el uranio es un mineral que tiene todavía mucho recorrido, dados los planes de países como China para construir centrales nucleares. Pese a que, a priori, sea un mercado castigado, cree Bernad que tiene recorrido y que encontrará valor en el largo plazo.

Errores de inversión

Otro de los aspectos destacados de su intervención fue el del reconocimiento de los errores cometidos en el pasado. "En nuestro día a día es muy útil tener una librería de errores", decía Bernad, quien confesaba que un error pudo haber sido no invertir en Inditex cuando todavía era una promesa, pero, recordaba "estoy lleno de cicatrices de 'retailers'" y eso le ha hecho cometer errores de inversión célebres.

Respecto a su proceso de inversión, también confiesa que en Azvalor, "tenemos una ruta muy cortita al NO y una muy larga al SI. Descartamos muchísimo", decía Bernad, lo que significa que el nivel de convencimiento cuando finalmente se decide invertir en un negocio, en una compañía, sea altísimo. Suficiente como para que, si cae más el valor, lejos de vender, "compramos más"

Las preguntas de Finect

Como siempre, Vicente Varó trajo el consultorio de Finect a Tu Dinero Nunca Duerme. Los oyentes preguntaban a Bernad sobre si "es posible invertir en materias primas y hacerlo con criterios de sostenibilidad". Una pregunta que hacía alusión a la tendencia cada vez mayor de inversión en empresas medioambientalmente sostenibles.

Según Bernad, su análisis contempla la valoración de la compañía, del negocio y su entorno. Y en ocasiones, los criterios de sostenibilidad entran en juego.

Las recomendaciones Value School

Luis Alberto Iglesias, como cada semana, trajo las recomendaciones Value School:

Curso de Verano de Azvalor: Fernando Bernad (I)

Vídeo de una hora de la sesión inaugural del primer Curso de Verano de Azvalor y la Universidad Complutense de Madrid. Fernando Bernad abrió la jornada haciendo un repaso por las clases de activos en los que se puede invertir y el papel de la Renta Variable en el mundo de la inversión.

Nassim Nicholas Taleb: "Skin in the Game" | Talks at Google

En este vídeo de 1 hora Nassim Nicholas Taleb explica que "jugarse la piel" es necesario para una sociedad más justa y equitativa, para que un comercio y una actividad empresarial eficiente, y para una adecuada gestión del riesgo. Su ausencia o presencia ayuda a entender el mundo en su sentido más amplio.

Libro: Jugarse la piel: Asimetrías ocultas en la vida cotidiana (Paidós, 2019), Nassim Nicholas Taleb

El famoso pensador Nassim Nicholas Taleb redefine lo que significa comprender el mundo, tener éxito en una profesión, contribuir a una sociedad justa y equitativa, detectar el absurdo e influir en los demás. Citando ejemplos que van desde Hammurabi a Séneca, o del gigante Anteo a Donald Trump, Taleb demuestra cómo la voluntad de aceptar los propios riesgos es un atributo esencial de héroes, santos e individuos prósperos en todos los ámbitos de la sociedad.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios