Menú
Hablemos de futuro

Cuando trabajar es también cuidar de nuestro entorno

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. Los empleados también se implican.

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. Los empleados también se implican.
Implicarse en el cuidado del entorno es cosa de todos | Pixabay/CC/nastya_gepp

El medioambiente forma parte cada vez más de las preocupaciones de las empresas que quieren involucrarse en los problemas de la comunidad. Además de acciones por la sostenibilidad y la eficiencia, muchas grandes compañías están haciendo suyos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU también en lo referido al cambio climático y al cuidado del entorno. Como parte de sus proyectos de responsabilidad social corporativa, incluyen programas centrados en la comunidad y en el lugar donde operan: las empresas también quieren que sus actividades tengan una repercusión positiva en su entorno más próximo, lejos de las prácticas de antaño en las que las compañías actuaban de espaldas a la comunidad.

España constituye un escenario idóneo donde poner en práctica el cuidado y el respeto del medioambiente: nuestro país se ha convertido en el líder mundial de Reservas de la biosfera, con un total de 49 espacios. Algo que supone una responsabilidad para las administraciones pero que debería involucrar también a entidades privadas, organizaciones y la sociedad en general.

Conservar el patrimonio natural necesita de una acción conjunta de todos y hay compañías, como Banco Santander, que se involucran de forma activa haciendo partícipes, además, a sus empleados.

Un ejemplo de este compromiso son las actividades que Santander está respaldando para recuperar zonas de alto valor ambiental afectadas por catástrofes naturales como los incendios. Una de las más recientes ha sido la llevada a cabo en el Monte Galleiro, en Galicia, la considerada zona cero de los graves incendios que afectaron a la comunidad en 2017.

Voluntarios para recuperar nuestros bosques

Banco Santander, en cooperación con la Sociedad de Montes de Galicia, organizó el pasado mes de octubre una actividad de voluntariado con sus empleados para participar en tareas de limpieza y regeneración del monte.

Los trabajadores que quisieron colaborar pasaron una mañana de sábado haciendo tareas de limpieza y muchos también llevaron a sus hijos, que ayudaron plantando árboles para reforestar una zona en la que se siguen notando, y mucho, los efectos del fuego que arrasó miles de hectáreas en Galicia hace dos años.

Uno de los participantes, el gerente de Empresas Gustavo Freire, recuerda de esa mañana la alta implicación que logró el banco con la iniciativa: "En mi oficina fuimos todos", cuenta, algo que ocurrió también en otras oficinas hasta el punto de que casi 200 trabajadores acudieron a la llamada de la entidad, que se hizo a través "de un correo de la directora de zona" en la que "se nos invitaba a pasar una mañana en el bosque haciendo reforestación".

"Me apunté porque somos gallegos y hay que cuidar los bosques", cuenta Freire, que destaca cómo la Sociedad de Montes había preparado perfectamente para los pequeños los agujeros donde debían plantar los nuevos árboles y cómo los adultos estuvieron limpiando la zona "de eucaliptos y malas hierbas". "Fue una mañana superdivertida", señala el voluntario, que explica cómo salieron todos de Vigo en autobuses a primera hora de la mañana y cómo se implicaron en la limpieza, primero a mano y luego con herramientas. Después, comieron todos juntos.

Lo que más valora de la experiencia es el haberse sentido útil ante una labor "tan importante" como la reforestación. "Formar parte del cuidado de los bosques es muy importante", señala Freire que recuerda cómo muchos compañeros y él mismo tienen "un origen rural, directa o indirectamente", y el tema del cuidado de los bosques les toca de lleno. "Es algo muy nuestro, es nuestro entorno", destaca. La sensación no fue exclusivamente suya: sus compañeros y en general todos los participantes se sintieron "muy identificados" con la labor.

Este año, Banco Santander también ha impulsado otras actividades de voluntariado relacionadas con el medio ambiente, como la limpieza de plásticos de varios puntos contaminados de nuestras costas, englobados todos ellos en el Programa Natura de lucha contra el cambio climático y preservación del medio ambiente.

En el último año, más de 450 voluntarios, entre empleados, prejubilados y jubilados, junto con sus familias y clientes, han recogido más de una tonelada de residuos, basura y plásticos de diferentes playas de las costas gallegas y de la ribera del Guadiana.

Santander es uno de los miembros fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa de Finanzas del Programa del Medio Ambiente de la ONU. (UNEP FI). El banco también está incluido en otros índices que analizan y evalúan los esfuerzos de las empresas cotizadas en materia de sostenibilidad tales como el FTSE4Good o el Bloomberg Gender-Equality Index.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios