Menú

Los españoles piden más gasto, pero no quieren pagarlo con más impuestos

Aunque el 71% defiende "más gasto social", la mayoría se niega a soportar un mayor esfuerzo fiscal que financie dichos desembolsos, según Funcas.

Aunque el 71% defiende "más gasto social", la mayoría se niega a soportar un mayor esfuerzo fiscal que financie dichos desembolsos, según Funcas.
Congreso de los Diputados | David Alonso Rincón

Funcas, el think tank de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Funcas), ha realizado un interesante sondeo sobre la percepción de la desigualdad en España. El trabajo muestra que, por encima de todo, hay una abrumadora mayoría de personas (86%) que considera más importante la igualdad de oportunidades que la igualdad de ingresos.

Dicho esto, el 66% de los encuestados se muestran en desacuerdo con la afirmación de que "en España hay igualdad de oportunidades para progresar en la vida", mientras que otro 84% de los ciudadanos sondeados dicen estar en desacuerdo con la noción de que en España haya poca desigualdad en los niveles de renta.

Funcas subraya que "la evolución de las diferencias salariales no ha experimentado cambios sustanciales en las dos ultimas décadas, de acuerdo con el indicador estadístico utilizado habitualmente para medir la desigualdad económica, el Índice de Gini". Sin embargo, el 70% considera que la desigualdad es hoy "mucho" o "algo" mayor que hace dos décadas, mientras que apenas el 19% acierta al señalar que este indicador se mantiene en niveles muy similares y otro 10% sostiene que se ha producido una caída en la inequidad de renta.

Hay un 88% de españoles que defiende que la distancia entre las clases altas y bajas es "grande" o "muy grande". Sin embargo, cuando se pide a los encuestados que mencionen sus tres principales preocupaciones, el porcentaje total de referencias a la desigualdad se queda en el 24%, frente al 56% que destaca la importancia de crear empleo o el 34% que pide mejorar la educación. La preocupación por las diferencias de renta es similar a las referencias a las pensiones (23%) o el impulso del crecimiento económico (21%).

El 'gratis total' sigue calando

El think tank observa que "los datos del sondeo apuntan que los españoles querrían parecerse a los países nórdicos o centro-europeos en términos de igualdad, pero no parecen dispuestos a igualarse a dichos países en términos de esfuerzo fiscal". En efecto, "a pesar de compartir mayoritariamente la idea de que hay una considerable desigualdad económica en España, los entrevistados manifiestan una escasa disposición a pagar más impuestos para combatirla".

Para ser precisos, el 71% opina que el Estado debe aumentar "mucho" (18%) o "bastante" (53%) el gasto social, para así contribuir a reducir las diferencias de renta. Sin embargo, un porcentaje casi análogo (70%) considera que no es necesario subir los impuestos para financiar dicho aumento. Además, si se pregunta de forma directa por la disposición a pagar más a Hacienda, el 54% se opone frontalmente a tal propuesta.

¿Cómo se explica esta aparente creencia en el gratis total? Una mayoría amplia (75%) cree que los políticos no son honestos, de modo que se muestran reticentes a soportar una mayor factura fiscal. También hay un porcentaje muy elevado (83%) que dice estar totalmente (40%) o bastante (43%) en desacuerdo con la idea de que el gasto se financie de forma eficiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios