Menú
Ciudad azul

¿Qué hay detrás de la moda de los patinetes eléctricos?

Poco a poco este artilugio va poblando las aceras, plazas y parques de las ciudades españolas.

Poco a poco este artilugio va poblando las aceras, plazas y parques de las ciudades españolas.
Usuario en patinete eléctrico | David Alonso Rincón

Lejos de ser una moda pasajera, los patinetes eléctricos están demostrando que, al menos en Madrid y otras grandes ciudades, han llegado para quedarse. Fáciles de conducir y de plegar, los patinetes eléctricos se están convirtiendo en la estrella de los vehículos de movilidad personal (VMP). Su uso potencia la movilidad sostenible y por movilidad sostenible entendemos aquella que reduce el consumo de energía en los medios de transporte y, a la vez, recorta sus emisiones contaminantes.

Entre las principales empresas que ofertan patinetes eléctricos tanto en Madrid como otras capitales de provincias, se encuentran Acciona, Eskay, Voi, Scoot, Koko y Lime entre otras. Estas empresas buscan que sus patinetes sean una alternativa ecológica eficiente de movilidad urbana y, a día de hoy, ya son muchos los ciudadanos que han cambiado su forma de moverse por la ciudad.

Hasta hace unos años, los patinetes eléctricos formaban parte de los regalos de los Reyes Magos para niños y adolescentes, ya que no contaban con las normas de circulación. Sin duda este fue el cambio fundamental que incrementó su interés y crecimiento, debido a que antes sólo podían circular en parques o plazas.

seat-patinete-ok.jpg

En un primer momento, cuando empezó a ser común su circulación, provocó situaciones de riesgo al compartir el espacio urbano con el resto de usuarios, tanto peatones como conductores o ciclistas.

Nuevas regulaciones de su uso

Actualmente, cada ayuntamiento regula el uso de estos dispositivos de forma autónoma, por lo que antes de circular en patinete eléctrico es necesario comprobar la normativa vigente en nuestra ciudad. Madrid, Barcelona y Valencia, las ciudades con mayor grado de adopción de este medio de transporte, ya disponen de ordenanzas de circulación de Vehículos de Movilidad Personal que establecen las normas de circulación y requerimientos para su uso.

Todos los Ayuntamientos tienen como norma general que los usuarios de patinetes eléctricos deberán circular por carril bici o por la acera, aunque también tienen permitido usarlo en la calzada, parques públicos y carriles con una velocidad limitada a 30km/h. Eso sí, siempre con casco y respetando a los demás peatones.

Ventas del uso del patinete eléctrico

Este medio de transporte se puede encontrar en los lugares más visitados de cada ciudad , en el caso de Madrid, a la entrada del Retiro o en zonas como Avenida Complutense donde se encuentran todas las facultades de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros lugares simbólicos de la capital.

xiaomi-mi-electric-scooter-3analisis-del-xiaomi-m365-un-patinete-electrico-con-30-km-de-autonomia.jpg

Además, los patinetes eléctricos no requieren prácticamente ningún tipo de mantenimiento ni engrasado, ahorran esfuerzo y se pueden guardar cómodamente en prácticamente cualquier sitio.

Según las conclusiones extraídas del informe Ciudades energéticamente sostenibles: la transición energética urbana a 2030 elaborado por Deloitte, el uso de los patinetes eléctricos está siendo potenciado en algunas ciudades, cuya concentración de elementos contaminantes ha sobrepasado los límites legales. El cambio modal de transporte a medios alternativos como el patinete eléctrico supondría una relevante reducción tanto en el consumo energético como en las emisiones de partículas, tan nocivas para la salud de los ciudadanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios