Menú

Joma en Toledo y Gullón en Palencia: las empresas punteras de cada provincia

En Coruña lidera Inditex y en Valencia lo hace Mercadona. Ambas empresas tienen sus sedes en estas provincias.

En Coruña lidera Inditex y en Valencia lo hace Mercadona. Ambas empresas tienen sus sedes en estas provincias.
Top empresas españolas por provincias | LD

La agencia de datos DataCentric ha elaborado el ranking de la relevancia que tienen las mayores empresas españolas por provincia. Este ranking lo crea después de encuestar a profesionales locales, examinar su presencia web, su índice de crecimiento, el número de empleados y el volumen de facturación, entre otros datos.

No es de extrañar que las empresas que tienen sus sedes, y que en primer momento surgieron en estas provincias para después expandirse por toda España y el mundo, sean las más valoradas en sus provincias de origen. Como sería el caso de Central Lechera Asturiana en Asturias o Banco Santander, en Cantabria. Así, en Murcia está la corporación de alimentación El Pozo y en Palencia, la fábrica de galletas Gullón. En Vizcaya, la firma estrella es Iberdrola, mientras que en Toledo está la empresa de productos deportivos Joma.

En Madrid lidera el ranking Telefónica, pero le sigue El Corte Inglés y en tercer lugar Repsol. Estas tres empresas juegan un papel muy importante en la capital, debido a que es en Madrid donde más puestos de trabajo crean, un índice que estudia DataCentric.

En Coruña lidera Inditex aunque era de esperar, ya que la sede de la empresa textil más importante de España y una de las más significativas a nivel global se encuentra en la provincia gallega y genera puestos de trabajos directos para la localidad. Lo mismo ocurre con Valencia y Mercadona.

En Badajoz lidera el ranking la siderúrgica Balboa, mientras que en Cáceres, lo hace la cooperativa agraria Valle del Jerte, ya que es la mayor productora de cereza de España.

En Granada destaca Puleva; en Sevilla, lo hace Heineken; en Cadiz, Acerinox; en Huelva supermercados El jamón: en Malága, la empresa de moda textil Mayoral; en Córdoba, la compañía de aceite Deoleo, su producto más icónico, y en Almería la empresa Cosentino, dedicada a la extracción de piedras.

Las fábricas de automóviles aumentan la relevancia

El hecho de que las grandes empresas de automóvil tengan fábricas en muchas ciudades españolas, hace que lideren el ranking de relevancia de DataCentric debido a la cantidad de puestos de trabajo y actividad que una fábrica crea.

En Barcelona la empresa más importante es Seat. La compañía posee una fábrica en la ciudad de Martorell a solo 30 kilómetros de la Ciudad Condal, de ahí que se ubique en el puesto uno del ranking.

En Ávila, lidera la compañía automovilística Nissan, mientras que en Valladolid lo hace Renault. Pontevedra tiene a Citroen y en Zaragoza lidera la compañía alemana Opel.

En Libre Mercado

    0
    comentarios