Menú

S&P, Fitch y Moody’s: las agencias de calificación alertan en tromba sobre la economía española

Moody’s alerta de un empeoramiento de la economía española.

Moody’s alerta de un empeoramiento de la economía española.
Pedro Sánchez | EFE

Primero fue Standard&Poor’s, luego Fitch y ahora, Moody’s la agencia que ha alertado sobre el riesgo de desaceleración de la economía española. Las tres principales agencias de calificación mundiales se han mostrado pesimistas con el futuro de la economía nacional y han rebajado sus previsiones para el próximo año. Algo de gran transcendencia, ya que los principales inversores internacionales suelen tomar muy en cuenta las valoraciones de estas agencias para aumentar o reducir sus inversiones y la exposición a cada país.

Según Moody’s, el endeudamiento de las Comunidades Autónomas llegará a los 271.000 millones de euros en 2020, frente a los 267.000 de 2018. A parte de esto, la firma alerta de un empeoramiento de la economía española y asegura no contemplar un crecimiento económico en el corto plazo, ni tampoco una mejora en el saneamiento de las cuentas públicas. Todo esto ha provocado que sitúen el crecimiento del PIB de España en un 2%, dos décimas menos que en el anterior pronóstico. Para 2020, según la agencia, España crecerá a un ritmo del 1,7% y en 2021 lo hará al 1,6%.

S&P

La agencia de calificación S&P Global Ratings, una de las más influyentes del planeta, ha coincidido con Moody’s en rebajar el crecimiento para España en 2019 en dos décimas, por lo tanto, el PIB habría crecido este año un 2%. Para el 2020 sitúa el crecimiento en el 1,7% y para 2021 en el 1,6%, mismas cifras que Moody’s.

Sin embargo, en lo que respecta al empleo, S&P se muestra más pesimista. Asegura que el país terminará 2019 con una tasa del 14% de paro, una décima más de lo previsto anteriormente. Además, cree que el desempleo terminará en un 13,2% en 2020 y en un 12,7% en 2021. Para el año 2022, según la agencia, el paro en España será del 12,3%.

Fitch

Fitch, que revisará el rating de España el próximo 13 de diciembre, espera un déficit público de España se sitúe en un 2,2%, lo que supondría elevarlo ya que en el segundo trimestre del año el déficit termino en el 2,14%. Además, augura subidas de impuestos por parte del nuevo Gobierno por valor al 0,4% del PIB. A pesar de ello, esta es la única agencia que se mantiene en línea con el Ejecutivo y sostiene que el crecimiento en 2019 será del 2,1% del PIB y del 1,7% en 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios