Menú

El Corte Inglés, en conversaciones para refinanciar 2.300 millones de deuda

El Corte Inglés ha rebajado su apalancamiento de 2,9 a 2,6 veces ebitda en el presente ejercicio gracias a la mejora de su rentabilidad.

0

El Corte Inglés se encuentra inmerso en negociaciones con la banca con el fin de refinanciar 2.300 millones de euros de su deuda, según han confirmado a Europa Press en fuentes financieras, que han precisado que el proceso se encuentra en una fase preliminar, aunque la respuesta de la banca es favorable.

En concreto, este importe se dividiría en 1.200 millones en préstamos a lago plazo y en torno a 1.110 millones en circulante, tal y como adelanta este jueves 'Expansión', que señala que el objetivo del grupo de grandes almacenes es ampliar sus vencimientos, eliminar claúsulas y rebajar el interés que paga aprovechando el contexto de bajos tipos de interés.

Además, según explica el diario, la compañía quiere hacer valer la mejora de su estructura financiera. El Corte Inglés ha rebajado su apalancamiento de 2,9 a 2,6 veces ebitda en el presente ejercicio gracias a la mejora de su rentabilidad y a sus desinversiones en activos no estratégicos, principalmente inmobiliarios.

Por otro lado, según publica el diario Cinco Días, el siguiente movimiento sería refinanciar parte de ese importe de deuda con nuevas emisiones de bonos, que aumentarán el vencimiento medio de la deuda de El Corte Inglés y reducirán su rentabilidad.

El grupo presidido por Marta Álvarez amplió recientemente en un 50%, hasta 750 millones de euros, el límite de su programa de emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de renta Fija (MARF), establecido en 500 millones de euros, al tiempo que está inmersa en la venta de Iecisa, su filial de informática, por entre 350 y 370 millones de euros, en una operación en la que están finalistas el Groupe Français d'Informatique (GFI) y el fondo estadounidense de capital riesgo HIG.

En enero de 2018, El Corte Inglés suscribió un acuerdo de financiación de su deuda por un importe máximo de 3.650 millones de euros, con el que redujo costes, aumentó plazos y eliminó garantías.

En ese momento, el gigante de la distribución llegó a un acuerdo con las entidades Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs que contemplaba un préstamo-puente de 1.200 millones de euros a doce meses y con dos opciones de extensión, hasta un vencimiento máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones de euros, a un plazo de cinco años, y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros, a un plazo de cinco años.

Según señala El Mundo, que cita también fuentes financieras, la estructura de esa última refinanciación podría repetirse en la nueva operación.

El Corte Inglés alcanzó unas ventas de 7.613 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, lo que supone un incremento del 1,3% (un 1,7% a superficie comparable) respecto a un año antes, al tiempo que elevó un 14% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 386 millones de euros.

Asimismo, la deuda desciende en 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. La compañía ha achacado esta evolución positiva al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios