Menú

La biofábrica pontevedresa de Ence, fuente de valor e importancia estratégica para la comunidad gallega

La actividad de la compañía genera 5.000 empleos en Galicia y dedica un presupuesto anual de 3 millones de euros a ayudas sociales en el entorno.

La actividad de la compañía genera 5.000 empleos en Galicia y dedica un presupuesto anual de 3 millones de euros a ayudas sociales en el entorno.
Fábrica de Ence en Pontevedra | Ence

Las instalaciones de Ence-Energía y Celulosa en la capital de las Rías Baixas resultan de crucial importancia para la comunidad gallega, puesto que su actividad genera más de 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos en Galicia, de los cuales 800 radican en la ciudad de Pontevedra o en Marín y Poio, municipios situados al lado de la planta. Cerca de 2.100 de estos empleos se desarrollan en el ámbito forestal y los 3.000 restantes pertenecen a las áreas industrial, logística y a otras actividades derivadas del aprovechamiento, transporte y transformación de la madera.

La biofábrica de la compañía en la ciudad es una de las dos únicas de Europa que produce pasta de papel totalmente libre de cloro (TCF) a partir de madera de eucalipto, bajo un modelo basado en la economía circular que aprovecha todos los elementos del árbol para generar energía renovable con biomasa, la cual abastece a su vez el proceso de producción de la celulosa.

Más del 96% de la pasta de papel que se produce en la biofábrica de Ence en Pontevedra se destina a la exportación, principalmente a países del Norte de Europa, lo que implica una entrada de capital extranjero en la comarca superior a los 200 millones de euros, que reciben de manera directa miles de trabajadores directos e indirectos en toda Galicia, así como un gran número de pequeños propietarios forestales que venden la madera a Ence.

Uno de los sectores que más se beneficia de la actividad de Ence, es de hecho el forestal. La biofábrica gestiona directamente en la región cerca de 10.900 hectáreas de cultivos forestales y tiene relación directa con propietarios de montes, proveedores, asociaciones y suministradores, a los que compra madera por valor de unos 100 millones de euros en rentas anuales, y el 95% de los cuales factura menos de 100.000€, lo que contribuye a distribuir la riqueza entre los pequeños propietarios gallegos.

Una gran cantidad de productores de madera, empresas de servicios forestales, transportistas y proveedores de otros bienes industriales, constituyen la cadena de aprovisionamiento de la biofábrica, un conjunto que se ve directamente beneficiado a través de las compras de bienes y servicios de Ence en Galicia.

ence-2.jpg

Ence y su compromiso con el entorno

Desde 2017 la compañía desarrolla el llamado "Plan Social", una iniciativa que dedica un presupuesto anual de 3 millones de euros en ayudas al entorno, en una de las iniciativas sociales de mayor envergadura de una empresa privada en España, y que surgió en 2016 como resultado del Convenio de Colaboración y el Pacto Ambiental suscritos con la Xunta de Galicia.

Ence desarrolla este compromiso con el entorno pontevedrés mediante seis áreas de actuación: lucha contra la exclusión social, ayudas a los vecinos, educación y cultura, recuperación y cuidado del entorno, emprendimiento e innovación y deporte de base. Durante la última edición de su "Plan Social", fueron 296 los proyectos beneficiarios, 70 más que en la primera edición, lo que demuestra la gran acogida de esta iniciativa, a la que se llegaron a presentar 470 proyectos diferentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios