Menú

Separar Trabajo de la Seguridad Social: el plan de Sánchez para mantener el poder de las pensiones

La gallega comunista Yolanda Díaz es la candidata favorita de Podemos para llevar las riendas del Ministerio de Trabajo.

La gallega comunista Yolanda Díaz es la candidata favorita de Podemos para llevar las riendas del Ministerio de Trabajo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras firmar su preacuerdo | EFE

El PSOE podría estar tramando separar la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo para darle esta última cartera a Podemos. El plan, que ya circula en los mentideros de ambos partidos, sería la vía con la que Pedro Sánchez se garantizaría el poder de la Seguridad Social mientras intenta complacer al partido de Pablo Iglesias.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue una de las carteras que solicitó la formación morada a los socialistas en las pasadas negociaciones del verano. El PSOE se negó a otorgarle este ministerio de gran peso económico a Podemos, pero tras los resultados de las elecciones, los de Sánchez habrían cambiado de idea y estarían dispuestos a ceder el poder en esta área si con eso logran quedarse en La Moncloa.

La gallega comunista Yolanda Díaz es la candidata favorita de Podemos para llevar las riendas del Ministerio de Trabajo en sustitución de la socialista Magdalena Valerio, que podría pasar a comandar la Seguridad Social si finalmente se separa el ministerio. Así, el PSOE seguiría manejando las pensiones, un importante caladero de votos del que no se quiere deshacer.

La oposición de los sindicatos

El sindicatos de inspectores de trabajo, como la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), tiemblan ante esta posibilidad. Este sindicato muestra su "preocupación y rotunda oposición" a que Trabajo y Seguridad Social se separen. "Según hemos conocido por los medios de comunicación, en las negociaciones de PSOE y Unidas Podemos se baraja la posibilidad de separar la competencia de Trabajo y Seguridad Social", señalan en un comunicado.

La idea que estarían negociando PSOE-Podemos "supondría romper con una concepción única e integral del marco jurídico de las personas trabajadoras en nuestro país", añaden. "Romper el Ministerio de Trabajo, privándole de la competencia en materia de Seguridad Social, puede suponer la quiebra del sistema público garantizado constitucionalmente", explican en el documento. Aunque los argumentos que otorga este sindicato para justificar su oposición son cuestionables, el hecho de que se hayan decidido a redactar un comunicado pone de manifiesto que la ruptura entre Trabajo y Seguridad Social podría estar más cerca si gobierna la izquierda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios