Menú

La red de AVE, entre las más grandes y más infrautilizadas del mundo

La Cumbre COP 25 pide fomentar la red ferroviaria, pero las cuentas financieras y de viajeros muestran las sombras del AVE.

La Cumbre COP 25 pide fomentar la red ferroviaria, pero las cuentas financieras y de viajeros muestran las sombras del AVE.
El AVE sigue arrastrando un cuadro de déficit | Europa Press

La Cumbre COP 25 pide fomentar la red ferroviaria, hasta Greta Thunberg ha elegido el tren para llegar a Madrid como símbolo de sus bondades. Pero lo que no saben los ecologistas ni la niña sueca es el despilfarro que supone, por ejemplo, el AVE.

La apuesta por la Alta Velocidad en la red ferroviaria española se aleja de cualquier otro experimento conocido en los países de nuestro entorno. Tal y como pone de manifiesto un nuevo informe del Instituto Juan de Mariana, el número de kilómetros de AVE por cada millón de habitantes ronda los 80, frente a los 60 de Austria, los 40 de Francia o los 20 de Alemania e Italia.

kilometros-alta-velocidad-espana-resto-m

Pese a la extensa red desarrollada en los últimos años, la oferta no ha experimentado un salto significativo en la demanda de este tipo de servicio. La ocupación está en 15,5 pasajeros por kilómetro recorrido, muy por debajo de los 60 de Francia o los 30 de Alemania. Los países con más intensidad en este indicador son asiáticos: 580 en China y 100 en Japón.

A las puertas de la entrada de operadores privados, el sistema actual ha supuesto un coste de 45.000 millones de euros, si bien siguen desarrollándose nuevas conexiones que elevarán la cifra total en otros 13.700 millones. En términos de distancia, el AVE conecta hoy 2.850 kilómetros y va a cubrir otros 900 kilómetros más.

Situación financiera complicada

La situación financiera de la red de alta velocidad es delicada. Renfe empezó a arrojar beneficios en los años de gobierno de Mariano Rajoy (75 millones de euros en 2017), pero la cuenta de resultados de Adif presenta cuantiosas pérdidas (200 millones en 2017). Por tanto, un análisis integral de la contabilidad de los dos entes públicos encargados de la red ferroviaria de alta velocidad muestra que, en suma, su saldo es deficitario.

No hay que olvidar, por otro lado, que ambos entes acumulan una deuda muy potente. En 2018, la previsión pendiente de datos definitivos apuntaba a una deuda de 63.000 millones en ADIF. Más bajo es el endeudamiento de Renfe, que cerró 2018 en el entorno de los 4.000 millones de euros.

Para cubrir los costes por completo, el informe del IJM que firma el economista Santiago Calvo estima que sería necesaria una pronunciada subida de las tarifas soportadas por los pasajeros: 80% en el AVE Madrid-Barcelona, 195% en el AVE Madrid-Andalucía, 252% en el AVE Madrid-Levante, 425% en las conexiones Madrid-Norte…

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios