Menú

Axel Kaiser: "Chile fracasó, ya somos un país latinoamericano más"

Los disturbios de las últimas semanas han llevado a Chile a una situación muy delicada.

Los disturbios de las últimas semanas han llevado a Chile a una situación muy delicada.
Protestas y enfrentamientos en Santiago de Chile | EFE

El puente aéreo que une Madrid con Santiago de Chile refleja a la perfección el delicado momento que atraviesa la economía del país latinoamericano. Por lo general, esta conexión es una de las más demandadas del mercado. Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un súbito vaciamiento del tráfico presente en esta ruta tan importante para los negocios.

indice-incertidumbre-chile.png

Los disturbios han llevado a Chile a una situación muy delicada. El tipo de cambio refleja de forma fehaciente la pendiente resbaladiza por la que se está deslizando la economía chilena. Hace ahora medio año, un dólar estadounidense tenía un valor cercano a 650 pesos chilenos. Ahora, el tipo de cambio con la divisa norteamericana ha roto la barrera histórica de los 800 pesos. La depreciación observada en poco más de un semestre ronda el 30%, con el consecuente golpe a los precios, el poder de compra y la riqueza de los ciudadanos.

tipo-cambio-usd-peso-chileno.png

El clima de violencia y de inestabilidad también está recortando a la baja las previsiones de crecimiento. La Encuesta de Expectativas Económicas, un sondeo de expertos que publica el Banco Central de Chile, apunta que la tasa de aumento del PIB se habría reducido por debajo del 2%, lejos de los niveles del 3% que se esperaban a comienzos de año. Peor aún son las expectativas para el último trimestre del año, donde incluso hay casas de análisis que hablan de estancamiento o incluso recesión.

La pérdida de empleo que puede derivarse de esta situación alcanza niveles muy elevados. Aunque el consenso gira en torno a la idea de que se van a producir hasta 300.000 despidos, también hay estimaciones que elevan dicha cifra a niveles aún mayores (por ejemplo, la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica habla de 500.000 finiquitos).

Desde el Gobierno reconocen el deterioro. El 14 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconocía que "no hace falta ser doctor en Economía para entender que, si un país opera a media máquina, no se puede esperar que la producción, las ventas o los salarios se comporten con normalidad".

La advertencia de Axel Kaiser

El pensador liberal Axel Kaiser, de enorme influencia en el debate público del país latinoamericano, visitó recientemente España y se entrevistó con Libre Mercado en la sede del Instituto Juan de Mariana. Durante la conversación, que se puede consultar íntegramente en el siguiente vídeo, Kaiser afirma que "Chile ha llegado a su punto máximo de desarrollo y ya fracasó. A corto plazo, eso es así. Volvemos a ser un país latinoamericano más. Se ha instalado un discurso insostenible. Se ha repetido una y otra vez que Chile es un desastre, un país terrible. No se reconoce todo el éxito en materia de reducción de la pobreza, de acceso a la educación, de ensanchamiento de las clases medias… Ya no se habla de la creación de riqueza, sino que hay una obsesión redistributiva que solo se preocupa de quien gana más".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios