Menú

Ferrovial cierra 2019 liderando los índices de sostenibilidad

Ferrovial se considera una pieza clave para impulsar el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Ferrovial se considera una pieza clave para impulsar el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.
Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial | Ferrovial

Desde que en 2015 la ONU aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas y el planeta, cada vez son más las empresas en las que las cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Corporativa se van haciendo un hueco en las agendas de los consejos de administración. Ya sea por convencimiento propio, empujados por las exigencias regulatorias o por el cambio de mentalidad de los ciudadanos, a los que ya no les vale con que los productos o servicios que compran funcionen y sean lo más baratos posible; también quieren saber cómo se han fabricado, cómo se trata a los trabajadores o en qué invierten las empresas sus beneficios. En definitiva, que lleven a cabo buenas prácticas corporativas.

Es el caso de Ferrovial, para quien la Responsabilidad Corporativa es una función estratégica, relacionada con la sostenibilidad, la competitividad y la reputación de la compañía, y cuya función es crear valor a largo plazo para la sociedad. Además, constituye una herramienta fundamental para el desarrollo del negocio, la generación de confianza entre sus grupos de interés y el cumplimiento de los objetivos en el medio y largo plazo.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que suponen una hoja de ruta clara de cómo pueden actuar tanto las Administraciones Publicas como las empresas privadas.

Ferrovial se considera una pieza clave para impulsar el cumplimiento de estos objetivos, especialmente en los relacionados con su negocio: agua limpia y saneamiento, innovación e infraestructura y ciudades y comunidades más sostenibles. Así lo recoge el plan de Responsabilidad Corporativa 20.19 que ahora concluye cosechando reconocimientos a nivel internacional por buenas prácticas, y será también la base del próximo plan estratégico.

Reconocimientos por la labor en Sostenibilidad

La compañía presidida por Rafael del Pino acaba de ser reconocida como la empresa más sostenible del mundo en su sector según Dow Jones Sustainability Index, el índice de sostenibilidad más prestigioso y principal referente mundial para las empresas que destacan por su actuación responsable. Este reconocimiento avala la solidez de la compañía en el desempeño social, económico y, de manera destacada, en el ambiental, ámbito en el que obtiene la más alta puntuación de su sector.

Asimismo, Ferrovial está presente en otros índices internacionales, como el CSRHub, que analiza criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial. En este caso, caso valora el desempeño de la compañía en Responsabilidad Social Corporativa, liderando su sector a nivel mundial y situándose en segunda posición entre las compañías del Ibex35, solo por detrás de Red Eléctrica de España.

CSRHub analiza más de 17.000 empresas en el mundo y es utilizado por entidades de prestigio como Harvard Business Review, que elabora anualmente el listado d ellos 100 mejores COR del mundo.

Junto a reconocimientos internacionales como estos, Ferrovial cosecha además importantes galardones por actuaciones concretas, como es el caso del premio al proyecto "Binomio Agua Energía para la reconstrucción de la paz en El Salado, Colombia" que ha sido otorgado en la última edición de los Premios Iberdrola a la mejor práctica en Cooperación Energética Internacional. Este premio reconoce la labor de Ferrovial en la rehabilitación y ampliación del sistema de acueducto de El Salado, un proyecto innovador y pionero en eficiencia energética en Colombia por el que la población se abastece de agua de calidad gracias a un sistema de paneles solares.

El galardón otorgado por Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad llega justo cuando se cumplen 10 años de la puesta en marcha del programa "Infraestructuras sociales", que ha impulsado 25 proyectos en 8 países, de los que se han beneficiado directamente a más de 223.000 personas. Cerca de 5,5 millones de euros de inversión en agua potable y saneamiento básico en los que han participado 117 empleados de la compañía, voluntarios del programa. Y es que el éxito de los programas sociales de Ferrovial y la efectividad de proyectos para la creación de infraestructuras de agua y saneamiento como el de El Salado se basan no sólo en la financiación, sino de manera muy especial en la implicación de los voluntarios de la compañía en el proyecto, transfiriendo su conocimiento y experiencia sobre el terreno a la población local.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios