Menú

Contra-cumbre en Madrid: así es el ecologismo liberal frente al alarmismo de Greta

Tres organizaciones se dan cita en la capital de España para defender una vía alternativa a la ofrecida en la cumbre climática.

Tres organizaciones se dan cita en la capital de España para defender una vía alternativa a la ofrecida en la cumbre climática.
Greta, en la rueda de prensa del pasado viernes en Madrid

Coincidiendo con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), la Fundación para el Avance de la Libertad ha considerado apropiado celebrar en la tarde de este jueves una conferencia paralela en la que se darán cita algunos de los mayores expertos del mundo en el campo del ecologismo liberal. La idea última de esta reunión es dejar a un lado el alarmismo divulgado por figuras como Greta Thunberg y ofrecer soluciones efectivas a los retos del clima y la pobreza, en línea con los principios de la libertad económica y política.

El foro, denominado Madrid Climate & Freedom Colloquium, cuenta con la participación de dos entidades de referencia en Estados Unidos: Reason Foundation, un think tank fundado hace más de cuarenta años que figura entre los 50 más prestigiosos del país norteamericano, y Clean Capitalist Leadership Council (CCLC), una entidad de capital semilla que invierte en proyectos medioambientalmente sostenibles y promueve medidas de liberalización económica compatibles con la mejora del entorno natural.

Los convocantes del encuentro denuncian que "las posiciones oficialistas que estamos escuchando en COP-25 conllevan siempre un mayor intervencionismo, una subida de los impuestos y un refuerzo de la regulación. Frente a este paradigma, los partidarios del liberalismo económico no nos situamos en una visión negacionista, pero sí en una postura crítica con el catastrofismo oficial".

Desde el Madrid Climate & Freedom Colloquium denuncian que "se está abusando de la causa medioambiental, convertida en un medio para provocar temor e incrementar el control estatal de la economía y de la sociedad". Así, las entidades reunidas en la capital de España subrayan que "la necesaria conservación del medio natural puede y debe afrontarse desde el mercado, no contra el mercado".

Mirando al futuro, los liberales reunidos en Madrid apuestan por introducir "medidas innovadoras y efectivas", entre las que destacan las cuatro siguientes líneas de actuación:

- Incentivos fiscales ecológicos.
- Políticas de libre elección y competencia en materia de generación y distribución de energía.
- Eliminación de regulaciones que impiden la implantación de tecnologías verdes.
- Defensa de los derechos de propiedad sobre los recursos naturales.

Expertos internacionales

Luis Ignacio Gómez, director del Máster en Economía Medioambiental de la Universidad Francisco Marroquín y consejero de la Fundación para el Avance de la Libertad, destaca que "combatir la pobreza, fomentar el desarrollo económico y llevar los principios del libre mercado a todos los rincones del Planeta son las medidas más efectivas para proteger el medio ambiente".

Julian Morris, coordinador del Centro Internacional de Derecho y Economía de la Reason Foundation, afirma que "el desarrollo económico mejora la capacidad humana de adaptación a los retos del cambio climático". El norteamericano puso el acento en la energía, destacando la importancia de "ofrecer múltiples proveedores" entre los que los ciudadanos puedan elegir en libertad.

Rod Richardson, copresidente del CCLC, manifiesta que "la creciente competitividad de las tecnologías limpias hace que hoy podamos aplicar los mismos principios que dieron lugar al capitalismo, retirando barreras a las actividades beneficiosas para acelerar las soluciones a los retos climáticos, dando pie a una política de capitalismo limpio capaz de proteger el medio ambiente y de luchar contra la pobreza".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios