Menú

Telefónica será neutra en emisiones de CO2 en 2050

Telefónica se ha propuesto lograr que el consumo de electricidad sea renovable al 100% en 2030.

LD/Agencias
0
Telefónica se ha propuesto lograr que el consumo de electricidad sea renovable al 100% en 2030.
Telefónica | Cordon Press

Telefónica se ha marcado como reto ser en 2050 una compañía neutra en emisiones de dióxido de carbono.

Lo ha anunciado esta semana el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilá, durante una conferencia sobre "Digitalización" y cambio climático' en el marco de la Cumbre del Clima, que tiene a Telefónica entre sus principales patrocinadores.

Vilá enumeró los objetivos que se ha marcado Telefónica para las próximas décadas en materia de eficiencia energética, electricidad renovable y emisiones de CO2, después de haber cumplido con dos años de antelación los propósitos 'ecológicos' que se había fijado para 2020.

"En Telefónica somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO2, y por esta razón hoy reforzamos nuestros compromisos", explicó el consejero delegado, para quien "las empresas que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes a corto plazo".

La principal teleoperadora en España pretende disminuir a la mitad las emisiones de CO2 en 2025 y un 70% en 2030, para conseguir ser neutra en carbono en 2050.

Reducir en un 85% el consumo de energía por unidad de tráfico de datos en 2025 y lograr que el 85% del consumo de electricidad sea renovable en 2025 y el 100% en 2030 son otros dos deberes que se ha puesto el grupo que preside José María Álvarez-Pallete.

La lista de los cinco objetivos marcados se completa con la reducción en un 30% por euro comprado las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de Telefónica en 2025 y evitar 10 toneladas de CO2 por cada tonelada que emita el grupo en 2025.

Mejor regulación

Ángel Vilá recordó que Telefónica creó hace más de una década la Oficina de Cambio Climático y comenzó a trabajar para contar con la red más eficiente del mercado en términos de energía y de emisiones de CO2. La empresa también ha decidido vincular parte de la remuneración variable de sus empleados a la reducción de emisiones contaminantes.

El consejero delegado de Telefónica subrayó que Europa tiene que capitalizar la digitalización de la economía, apostando porque la agenda climática y digital estén alineadas. "Es necesario promover una regulación que favorezca una mayor digitalización de la economía que impulse la transformación que deben emprender diversos sectores. Esto ayudará en el objetivo de limitar el calentamiento global, para que no aumente por encima de 1,5ºC", afirmó.

Telefónica presume de tener la red de telecomunicaciones más "verde" del mercado gracias a la migración del cobre a la fibra óptica, con el cierre de una central de cobre al día y el reciclaje de todo el material como parte de su compromiso con la economía circular.

Vilá resaltó que "gracias a la transformación de nuestras redes y a la inversión en tecnologías de vanguardia, el consumo de energía por unidad de tráfico ha disminuido significativamente: ha caído a un tercio en un periodo de tres años, a pesar de que nuestras redes transportan un tráfico de datos tres veces mayor".

Telefónica ya está trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de CO2 en su cadena de suministro un 30% por euro comprado a 2025 respecto a 2016, ya que ellos son los aliados clave para disminuir la huella de carbono e impulsar la economía circular.

Todo ello permitió a Telefónica lanzar con éxito, a comienzos de año, el primer bono verde del sector por importe de 1.000 millones de euros. También le ha permitido ser reconocida como una compañía preparada para hacer frente a los retos y oportunidades que se deriven del cambio climático. Así, Telefónica es una de las siete compañías de telecomunicaciones líderes presentes en el prestigioso e independiente CDP.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios