Menú

De Timberlad a Dr.Martens: el furor por el calzado de moda dispara sus imitaciones 'low cost'

Las Dr.Martens han vuelto a resurgir y son, sin duda, las botas de la temporada.

Las Dr.Martens han vuelto a resurgir y son, sin duda, las botas de la temporada.
Las botas Timberland y un zapato de Dr.Martens | LD

Año tras año, temporada tras temporada, vemos como diferentes prendas de ropa o calzado se ponen de moda, y ahora, debido al auge de las influencers en Instagram, la vorágine de prendas que hay que tener para estar a la última es interminable. Esta red social es sin duda el escaparate perfecto para el sector.

El último fenómeno podemos encontrarlo en las Dr.Martens, que han empezado a calzar todas las influencers y, como todo lo que usan, se han puesto "de moda". Así, estas míticas botas han vuelto a resurgir y son, sin duda, las botas de la temporada. Se trata de botas unisex, tanto chicos como chicas las usan, y esto ha propiciado que las marcas low cost o las del conocido como fast fashion, como Inditex, vean un mercado al que acceder mediante la imitación de las mismas.

Las Dr.Martens fueron creadas por el médico aleman Klaus Maertens, cuando se lesionó en 1945 esquiando en los Alpes. A raíz de este percance, se dio cuenta de que el calzado de sus botas del ejército era demasiado frágil, así que patentó un diseño de suela de aire que diera firmeza a la bota. Las Martens empezaron a tener aceptación entre los obreros que buscaban un calzado fuerte, y en 1952, abrió una fábrica en Múnich. Siete años más tarde, la compañía británica Griggs compró la patente y fue cuando adquirió una dimensión internacional que en los últimos meses se ha potenciado.

A día de hoy, en casi todas las zapaterías españolas puede encontrarse una versión barata de estas botas y las diferentes marcas low cost de moda también tienen sus propias Martens. Las auténticas son de piel y tienen un estilo muy marcado, por lo que su precio oscila entre los 180 euros y los 220 euros, dependiendo del modelo.

Las versiones low cost del calzado de moda

No solo las Dr.Martens han pasado por lo que supone el furor de "estar de moda". En los últimos años hemos visto como cada temporada una marca de calzado diferente sufre las consecuencias, como Timberland o las famosas Ugg. Pero sin duda, la marca de calzado que siempre está de moda, no importa la temporada del año que sea, son las conocidas Converse.

Las marcas del gigante Inditex, como Zara o Pull & Bear, son las primeras en crear copias de aquellos artículos que están de moda, así como las enseñas zapateras Xti y Mustang.

Aunque algunos podrían entender este fenómeno como un atentado contra las marcas auténticas, que sus productos se encuentren en pleno auge y que haya artículos similares todas las tiendas, también supone un buen importante retorno publicitario para Martens o Timberlad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios