Menú

Hacienda pone el foco en las sillas de la Semana Santa: en 2020 pagarán IVA

Si se aplica el IVA el precio de las sillas podría dispararse hasta los 120 euros y el de los palcos hasta los 992 euros.

Si se aplica el IVA el precio de las sillas podría dispararse hasta los 120 euros y el de los palcos hasta los 992 euros.
Semana Santa en Sevilla | Cordon Press

El consejo de Cofradías de Murcia realizó una consulta a Hacienda sobre el tratamiento que se debe dar a los abonos que se pagan por las sillas y palcos en Semana Santa. Después de analizar el caso, la AEAT ha determinado que, desde este año, se deberá pagar el IVA por alquilar uno de estos asientos para presenciar una procesión en cualquier punto de España. De esta manera, desde el 2020 las sillas costarán un 21% más.

Lo cierto es que, tal y como informa ABC, el conflicto está latente desde el año 1999. En el año 2000, el diario explicaba que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ya se había reunido debido a la deuda que Hacienda les reclamada en concepto del IVA por la explotación de sillas y palcos para presenciar los desfiles procesionales. En aquella ocasión, el Fisco reclamó a esta entidad el pago de 34,8 millones de pesetas (209.152 euros).

En el año 2004, el asunto quedó estancado y Hacienda dejó de insistir debido a que "El Consejo argumentó en su día para pedir la anulación ser diócesis, según el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, y el "carácter público de los desfiles". El Consejo de Cofradías acaba de ganar (al menos así puede entenderse) una de las batallas más peliagudas en las que estaba enfrascado y que no es otra que la reclamación que le hacía la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda por el IVA de la explotación de las sillas y palcos de la Carrera Oficial por los años 1994 a 1997", señalaba la crónica del ABC de Sevilla.

Por el momento, se desconoce cuál será la respuesta oficial de las diferentes hermandades, consejos y agrupaciones en relación a este nuevo dictamen de Hacienda. De igual manera, queda por conocer si los encargados de poner a la venta las sillas y palcos mantendrán el precio actual asumiendo el IVA o si, por el contrario, el precio final aumentará. En la actualidad, el precio de una silla en Sevilla oscila entre los 72 y los 99 euros. Mientras que los palcos se alquilan desde 602 euros hasta 820. Aplicando el IVA el precio de las sillas podría dispararse hasta los 120 euros y el de los palcos hasta los 992 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios