Menú

Año negro para la automoción: las matrículas se hunden y las multas acechan al sector

Las matriculaciones de coches en España caen por primera vez desde 2012.

Las matriculaciones de coches en España caen por primera vez desde 2012.
Una fábrica de coches | Europa Press

El coche parece ser el rival a batir por parte de los reguladores y eso se nota en los últimos datos que se han publicado. En España, las matriculaciones cayeron en 2019 por primera vez desde el año 2012. Lo hicieron un 4,8% con respecto a 2018. Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del descenso con respecto a las ventas de 2018.

Según los últimos datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las ventas de vehículos en Europa cayeron un 1,6% entre el mes de enero y el mes de septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han matriculado 12,11 millones de coches, lo que supone un descenso generalizado en todos los países. Aunque España es uno de los países con una caída más pronunciada.

Una de las causas de las caídas se encuentra en dos normativas concretas. En septiembre de 2018 entró en vigor la normativa WLTP que ha obligado a las marcas a reducir las emisiones de gases nocivos de los vehículos y a deshacerse de coches que a día de hoy ya no pueden matricular. Por si fuera poco, también ha entrado en vigor el RDE, otro protocolo de emisiones que, aunque no ha sido tan dramático como el WLTP, también ha hecho que se dificultara la venta de ciertos motores.

Las consecuencias ya se están notando en las compañías automovilísticas. Renault anunció un profit warning en octubre debido a un descenso de los ingresos de entre el 3% y el 4% en comparación con el año anterior. Durante el conjunto de 2018, registró un volumen de ingresos de 57.419 millones de euros y recortó un 34,9% su beneficio neto, hasta 3.451 millones de euros, por la menor contribución de Nissan. A parte de Renault, Fiat Chrysler y PSA (fabricante de Peugeot) anunciaron una fusión para poder hacerse fuertes ante las dificultades.

Multas

Las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos en España han subido en 2019 por tercer año consecutivo. Lo hacen pese a los mensajes públicos y a los esfuerzos regulatorios por reducirlas. Para tratar de reducir esto, desde Bruselas quieren ser más exigentes y han anunciado nuevas y duras sanciones contra los fabricantes. Las multas en Europa pueden alcanzar los 14.000 millones de euros, de los que, 3.060 millones corresponderían al negocio en España, según Expansión.

Los coches más vendidos en España durante el 2019 fueron los que consumían 120,6 gramos de CO2 por kilómetro, muy alejado de los 95 gramos por kilómetro que ha marcado Bruselas como objetivo para el presente curso 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios