Menú

'Top 20' de las ferias que aportan más valor a los profesionales

Los profesionales buscan en las ferias las últimas innovaciones en su sector, de ahí a que las exigencias para su realización sean más concretas.

LD/Agencias
0
Los profesionales buscan en las ferias las últimas innovaciones en su sector, de ahí a que las exigencias para su realización sean más concretas.
Feria de Fitur,2019 | C.Jordá

Las ferias se han consolidado como herramienta de impulso de los negocios y prácticamente no hay nueva actividad empresarial o innovadora presencia en el mercado que no cuente con su correspondiente evento. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada tiene un grupo de análisis que ha estudiado el modelo de cerca de 300 ferias y eventos profesionales que se celebran en España, en más de veinte sectores, y ha seleccionado una veintena que representan el paradigma de feria como un valor para los profesionales que acuden a ellas.

Esta entidad destaca que el profesional que visita una feria se ha convertido en el eje y toda su organización gira en torno al visitante profesional que tiene unas exigencias cada vez más concretas. "Esos profesionales buscan los elementos de innovación que se generan en su sector; buscan sumar conocimiento y competencia de las marcas relevantes en todas las ramas de su negocio; buscan también oportunidades reales de negocio y un espacio para hacer networking efectivo que les ponga en contacto de forma eficiente con sus grupos de interés".

Una de las tendencias que más se consolidan es la conversión de las ferias en centros de difusión de conocimiento. Cerca de 3.000 expertos de procedencia técnica, académica o científica han impartido conocimientos específicos en las ferias celebradas el último año en España.

Además, el análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada revela que la cultura de la tradición ha dejado de ser motivante para acudir a una feria y los profesionales seleccionan sus visitas en función del valor que obtienen.

"Las empresas organizadoras de ferias", explica, "han evolucionado en definir este concepto de valor para el profesional y han dotado a sus eventos de herramientas cada vez más perfeccionadas para atraer a profesionales motivados. La tecnología ha contribuido a ello de forma relevante y hoy, en las ferias de referencia, desde una aplicación descargada en el terminal móvil se puede organizar con notable eficiencia una visita profesional a una feria".

'Top 20' de las ferias

El 'Mobile World Congress', en la Fira de Barcelona, es una muestra de ello. Un escaparate mundial de la telefonía móvil y todo lo que mueve, con altas dosis de espectacularidad. Pero también un centro de oportunidades de negocio para miles de empresas desarrolladoras, startup del universo de las aplicaciones y, sobre todo, el sitio donde hay que estar para entrever el futuro y las tendencias de la movilidad.

'Fruitt Attraction', en el Ifema de Madrid, es otro ejemplo. En estos momentos se ha consolidado como uno de los mayores eventos mundiales para la comercialización de frutas y hortalizas y todo el universo que le rodea desde la investigación, la industrialización y la distribución. Convoca a profesionales de 140 países y la innovación es el eje de referencia de casi todo lo que se expone. Nuevas variedades, nuevas presentaciones, nuevas formas de comercializar definen su personalidad. Tiene experiencia y creatividad, de relación entre profesionales y hasta gastronómico para ver el potencial de lo que allí se expone.

También integra este 'ranking' 'Digital Enterprise Show', en Ifema. Evento de referencia en Europa para descubrir cómo la digitalización cambia el modo de hacer negocios a todos los niveles y en todos los sectores. Punto de encuentro para adquirir conocimientos, habilidades, y visualizar las soluciones en las que se fundamentará la empresa del futuro inmediato. Más de 500 expertos internacionales participan en su congreso.

'Transfiere', que se celebra en el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga, es uno de los más interesantes foros profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España, y que muestra quién es quién en el ecosistema del I+D+i nacional e internacional. Es un espacio para impulsar la innovación entre los grupos de investigación, universidades y empresas, además de contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial.

En este 'Top 20' también está 'Advanced Factories', que tiene lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Los parámetros de la fábrica digital, la fábrica 4.0, se definen en este espacio. Ingeniería de máximo nivel, automatización, robótica, lo más innovador de los procesos industriales. Su Industry 4.0 Congress, atrae a expertos de primer orden internacional que dan las claves para implementar nuevos modelos de negocio y profundizar en las tendencias tecnológicas más punteras en torno a la industria avanzada.

Al igual que 'Hospitality Innovation Planet', en el Ifema de Madrid. El mayor escenario internacional de tendencias y nuevos conceptos en el mundo de la hostelería y la restauración. Con más de 450 ponentes internacionales de primer nivel, 10 escenarios con agendas específicas para cada perfil profesional y 20 summits de alta especialización para cada modelo de negocio.

'Alimentaria', en la Fira de Barcelona, es una referencia internacional del sector de alimentación y bebidas con afluencia masiva de empresas vendedoras. Su valor está en los más de 10.000 encuentros profesionales que se programan en cada edición. Tiene seis mini ferias en su interior, desde las conservas a los lácteos.

También 'Chem Plast Expo', que se desarrolla en Ifema. El mayor evento de innovación en química y transformación de plásticos aplicada a una gran variedad de sectores, desde la alimentación a la farmacia y con un enfoque cada vez más acusado en todo lo referente a la economía circular y la sostenibilidad, en la que los plásticos son muchas veces la zona cero.

No falta en esta lista 'Fitur', que se celebra también en Ifema. Es el gran espectáculo anual del turismo mundial con los exhibidores y el público general como protagonistas. Aquí miles de particulares deciden sus destinos vacacionales, lo que resulta decisivo para esos exhibidores. Los profesionales acrecientan su interés por la segmentación y la especialización que ha sabido incluir la feria año tras año.

'Rebuild', en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, muestra como la edificación se ha industrializado a una velocidad de vértigo y es el paradigma indiscutible del sector. Eso supone nuevos materiales, nuevos diseños, nueva tecnología, una arquitectura avanzada, competitividad e innovación y sostenibilidad. Todo ello confluye en esta feria.

'Madrid Game Week', en Ifema, demuestra que el mundo de los videojuegos tiene un público muy específico que se mueve por experiencias personales a la hora de comprar y de comunicar sus impresiones con cada juego. Este evento permite a miles de aficionados experimentar directamente con las novedades del mercado. Un modelo de feria diferente en el que el profesional queda a un lado para dejar su sitio al usuario final.

'Pick Pack', en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, constituye una convocatoria esencial del mundo del embalaje y la intralogística, en el que la inteligencia artificial, la robótica y los nuevos modelos de procesado de mercancías se configuran como instrumentos para conseguir fábricas y almacenes eficientes, inteligentes, sustentables y productivos.

Por su parte, 'Bizzbarcelona', en el Recinto Montjuic de Barcelona, es un evento donde emprendedores, startups, pymes y autónomos encuentran inspiración y respuestas para poner en marcha o afianzar sus iniciativas de negocio. Aquí hay asesoramiento en innovación, networking, formación, financiación…

'SRR. Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado', que acoge también Ifema en Madrid, se ha convertido en una referencia para explorar y conocer soluciones sostenibles que posibilitan la economía circular y el reaprovechamiento de los residuos como nuevos recursos, dando así respuestas a las exigencias actuales de sostenibilidad.

'Innovation Fashion Forum', en Ifema, es una cita de innovación, ecommerce, digitalización de las empresas de moda y lugar de búsqueda de respuestas a preguntas como ¿cómo serán las tiendas de moda en 2050? ¿Cómo se transmitirá el valor de las marcas? ¿Cómo será el proceso de toma de decisiones de los consumidores en la próxima década?

'Workinn', en Bilbao Exhibition Center, muestra que en el universo de la industria 4.0 la búsqueda de talento es esencial. Aquí acuden las empresas industriales más avanzadas con sus propuestas de empleo de alta calidad. Es la única feria de toda España dedicada al empleo en el sector industrial.

'Organic Food Iberia', en Ifema, expone que la alimentación ecológica ha dejado de ser un reducto de unos pocos adeptos para alcanzar dimensión macro, siguiendo tendencia como en Francia; por lo menos en su operativa de negocio. Productores de alimentos biológicos, redes de distribución, cocineros, sacan el máximo provecho de esta feria, que apenas tiene dos años de vida, pero con enorme proyección de futuro.

'Smart City Expo', en la Fira de Barcelona, es un referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes y reúne en un mismo lugar a representantes municipales, instituciones, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación, empresas y emprendedores con un importe poder de decisión en la gestión de servicios públicos. Aquí se debate sobre transformación digital, medio ambiente urbano, movilidad, gobernanza y finanzas, y ciudades inclusivas y compartidas.

También está en este 'Top 20' 'Expofranquicia', que tiene lugar en Ifema. En España hay actualmente cerca de 1.400 redes de franquicia de una treintena de sectores y el modelo se ha configurado como uno de los más firmes creadores de empleo, con crecimientos por encima del 55 % anual. Este es el foro más veterano del sector y un tercio de sus visitantes lo hacen con el objetivo de crear su propia empresa bajo la fórmula de franquicia uno de los pilaras de retail en el mundo.

'Aula. Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa', también en Ifema, en Madrid, es una feria que ayuda al estudiante a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional. Combina una oferta de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios docentes que dan respuesta a las necesidades de formación de estudiantes que acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral

Para Jesús Sánchez Lambás, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas "las ferias llevan siglos mostrando su utilidad en el mundo del comercio y de los negocios. Han sabido adaptarse perfectamente a las exigencias del mercado. En un mundo superconectado, donde todo se conoce al instante, se necesitan espacios de relación y de intercambio presencial donde se busque algo más que un simple contrato. Acumular el máximo de valor para sus participantes en esos espacios es el reto al que se enfrentan estas instituciones, sobre los pilares de excelencia, creatividad y prospectiva. Tienen que inventar el futuro".

En Libre Mercado

    Servicios