Menú

Enésima ilegalidad de Carmena: el Supremo tumba su instrucción contra la inversión hotelera

La incertidumbre generada por esta instrucción ilegal afectó a inversiones de hasta 280 millones de euros anuales.

La incertidumbre generada por esta instrucción ilegal afectó a inversiones de hasta 280 millones de euros anuales.
La Justicia tumba otra ilegalidad de Carmena | EFE

La Justicia vuelve a darle la espalda a la gestión de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. Esta vez, los tribunales se han pronunciado sobre la decisión de la ex regidora de impedir la conversión de edificios residenciales en hoteles, hostales o pensiones, una medida que frenó numerosas operaciones de inversión en la capital española.

La instrucción, aprobada en marzo de 2017, recibió su primer varapalo judicial en diciembre de dicho año, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al Partido Popular, que recurrió la medida ante los tribunales. Ahora, el Tribunal Supremo tumba definitivamente el veto de Carmena y ofrece al fin un cierto grado de certidumbre para muchos inversores que, desde hace casi tres años, habían puesto sus operaciones en barbecho, a la espera de un pronunciamiento legal que despejase de nuevo tales operaciones.

El gobierno de Carmena afirmó en su momento que la conversión de edificios residenciales en hoteles haría que el centro de Madrid termine convertido en "un parque temático". La instrucción no permitía tales operaciones de conversión en toda la almendra central y tampoco en los edificios con patio de luces.

En su pronunciamiento de diciembre de 2017, el TSJM estimó que la instrucción del gobierno de Carmena "vulnera flagrantemente varios artículos del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas", puesto que el equipo municipal de la ex jueza pretendía una modificación esencial del Plan General de Ordenación Urbana sin seguir los trámites pertinentes.

El fallo del TSJM apuntaba que una medida de este calibre no podía, en ningún caso, tramitarse mediante una instrucción, sino que debía partir de una modificación del PGOU, para después recibir el voto favorable del Pleno y, finalmente, obtener también la autorización pertinente por parte de la Comunidad de Madrid. "Tres procedimientos clave que Carmena pretendía saltarse a la torera", recuerdan fuentes populares conocedoras del proceso, rematado ahora con el pronunciamiento del TS.

Seguridad jurídica para inversiones de 280 millones

Desde el gobierno local, integrado por PP y Cs, explican a Libre Mercado que la decisión de la Justicia "era necesaria para recuperar la inversión hotelera" y recuerdan que "próximamente se producirá la apertura del Centro Canalejas, una operación similar a las que pretendía tumbar Carmena. Hablamos de un complejo con 200 habitaciones a un precio medio de 600 euros, es decir, de todo un motor de desarrollo y gasto turístico que permitirá captar a visitantes de muy alto nivel, beneficiando significativamente a los negocios y a los trabajadores de nuestra ciudad".

Más allá de Canalejas, lo cierto es que Madrid captó en 2018 un volumen de inversión hotelera cercano a los 625 millones de euros. Muchas de estas operaciones consisten en la adquisición y renovación de hoteles ya existentes (el 55% del total), pero el resto de los proyectos (valorados en unos 280 millones) corresponden a nuevos desarrollos, un ámbito para el cual era fundamental la aclaración que han hecho los tribunales y que permitirán la adaptación de inmuebles residenciales sin la sombra de incertidumbre que rodeó estas operaciones en los últimos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios