Menú

Llega a España el primer autobús sin conductor

El autobús 100% eléctrico fue fabricado por la compañía vasca Irizar. Empezará sus pruebas en Málaga.

El autobús 100% eléctrico fue fabricado por la compañía vasca Irizar. Empezará sus pruebas en Málaga.
Autobús de Avanza | Instagram de Avanza

Málaga será testigo de cómo el primer autobús sin conductor circulará por sus calles. Los malagueños podrán disfrutar esta hazaña lograda por la compañía de autobuses Avanza. La ruta que tendrá fijada será desde el puerto hasta el centro de la ciudad.

La creación de este autobús ha sido posible gracias a la colaboración de Avanza con el Cedeti (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y otras once compañías tecnológicas de sectores como la geolocalización o la sensorización, todas elaboraron un autobús 100% eléctrico. De la fabricación se ha encargado la compañía vasca Irizar.

El autobús, "interactuará" con la ciudad a través de múltiples sensores que le permitirán mezclarse con el tráfico rodado de la ciudad malagueña, pues no circulará por una plataforma reservada, según ha explicado Valentín Alonso, director general de Avanza.

La principal medida de precaución es que el autobús circulará en esta primera fase de pruebas con un conductor, que vigilará su comportamiento y actuará en caso de que sea necesario. Los test, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga, durarán entre tres y seis meses y, al término de los mismos, la compañía extraerá conclusiones para ver si es posible su implementación comercial.

Avanza renovará su flota por eléctricos

El director general de Avanza ha indicado que la compañía espera facturar este 2020 cerca de 500 millones de euros, similar a la del pasado año, así como un crecimiento generalizado de los viajeros de los entornos urbanos y metropolitanos.

Avanza invierte entre 30 y 40 millones de euros al año para la renovación de su flota y convertirla en eléctrica, pero Alonso ha apuntado que esta transición hacía estas energías debe hacerse "de forma racional".

En Libre Mercado

    0
    comentarios