Menú

El enchufismo de los Kirchner: nombran director del Banco de la Nación a su sobrino el cocinero

La oposición denuncia que Ángel Francisco Mercado carece de título universitario y de formación académica relacionada con la actividad bancaria.

La oposición denuncia que Ángel Francisco Mercado carece de título universitario y de formación académica relacionada con la actividad bancaria.

Se llama Ángel Francisco Mercado, tiene 28 años y, hasta ahora, era chef de profesión. Sin embargo, su posición familiar le ha llevado a ser el nuevo director del Banco de la Nación Argentina. Mercado es sobrino, nada más y nada menos que, de Alicia Kirchner, cuñada de Cristina Fernández de Kirchner.

El nombramiento, como es lógico, ha levantado ampollas en Argentina y ha hecho que Yamil Santoro, abogado y dirigente de Fundación Apolo presente una denuncia contra el presidente, Alberto Fernández. En la denuncia, Santoro sostiene que: "El señor Ángel Francisco Mercado carece de título universitario y su formación consiste en haber realizado un curso de chef en el sindicato de gastronómicos (UTHGRA). Carece de todo antecedente profesional o académico relacionado con la actividad bancaria". La denuncia, presentada por Santoro, también iba en contra del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán.

¿Quién es Ángel Francisco Mercado?

Mercado es sobrino nieto de Armando Bombón Mercado, fallecido exmarido de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y fue hasta el 2019 secretario de Gabinete de la entonces gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que fue pareja de su padre, Ángel Mercado. Así que se puede decir que es "hijastro" de la exgobernadora y sobrino político de la hermana de Néstor Kirchner. A sus 28 no tiene formación universitaria y su único trabajo conocido es el de chef.

Por su parte, desde la organización Juventud Radical Nacional mostraron su descontento en Facebook con el siguiente mensaje: "¿Quién es Francisco Mercado? Es el nuevo director del Banco Nación Argentina designado por el presidente. No cumple con los requisitos básicos de probada idoneidad y/o experiencia en materia legal, bancaria y administración monetaria. Hijo y nieto de nefastos personajes de la política nacional y catamarqueña son sus únicas credenciales. Repudiamos este nombramiento que solo entorpece la búsqueda de un Estado cada vez más eficiente. Los espacios en la gestión pública no pueden ser moneda de cambio de "arreglos" o devolución de favores".

El Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina (BNA) se fundó en 1891 y es de capital público, dentro de la órbita del ministerio de Hacienda. En la actualidad tiene más de 600 sucursales entre Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, China y España, llegando a tener presencia en Venezuela, Reino Unido, Francia y Japón. En total tiene unos 18.300 trabajadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios