Menú

¿Cuánto cobrarán Pablo Iglesias y Pedro Sánchez con la subida salarial a los funcionarios?

La subida aprobada por el Gobierno de PSOE y Podemos a más de 2,5 millones de empleados públicos, también beneficia a sus líderes.

La subida aprobada por el Gobierno de PSOE y Podemos a más de 2,5 millones de empleados públicos, también beneficia a sus líderes.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | Agencia

Los funcionarios ganarán más este año. El Gobierno de PSOE y Podemos aprobó ayer martes un real decreto para subir el sueldo de los trabajadores públicos un 2% en 2020, aunque no le corresponde a estos dos partidos la autoría de la medida. Fue Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Mariano Rajoy, el que decidió en 2018 aplicar una mejora importante a los salarios de los funcionarios hasta 2020, y Sánchez e Iglesias han decidido heredarla. Con más de 2,5 millones de empleados públicos en toda España, no es de extrañar que partidos de todos los colores políticos aúnen sus esfuerzos en gratificar a este colectivo. Se juegan un importante caladero de votos.

Lejos de ligar esos salarios a la productividad y así incentivar el buen hacer de la plantilla pública, Montoro ideó establecer un incremento salarial fijo cada año, más otro porcentaje que dependería de la evolución del PIB y otro adicional que dependería de cada Administración (Gobierno Central, Ayuntamientos…). El Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá la misma fórmula y así lo ha publicado este miércoles en el BOE. El texto de 44 páginas establece que la norma tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero, por lo que todos los funcionarios verán engordar su nómina el próximo mes de febrero.

En concreto, se establece para cada uno de los diferentes colectivos que forman parte del sector público una subida fija del 2%, y de un 0,3% de fondos adicionales que se reparten para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia y están sujetos a negociación con las organizaciones sindicales por cada Administración. También se regula un incremento variable dependiendo del PIB, en los siguientes términos:

  • Para un crecimiento del PIB, igual o superior al 2,5%: será un 1% adicional.
  • Para un crecimiento del PIB inferior al 2,5% y hasta el 2%: el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción del crecimiento que se haya producido. Dada la ralentización de la economía española, lo más probables es que esta medida caiga en saco roto, ya que las estimaciones de organismos como el Banco de España prevén que el crecimiento de nuestro país, a cierre de 2019, quede por debajo del 2% que prometió el Gobierno socialista.

Para fijar la parte del salario ligada al crecimiento se considerará la estimación del PIB de cada año publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La de 2019 está prevista para el próximo 31 de enero. Hay que tener en cuenta que, según el último estudio del INE sobre los salarios en España, los trabajadores del sector público ganan de media ya 882 euros más al mes que los trabajadores del sector privado. Esto implica al año que los funcionarios ganan de media 10.584 euros más al mes que sus colegas de la empresa privada.

Así quedarán los sueldos

El sueldo de los funcionarios en nuestro país es complejo. Dependiendo del grupo, el nivel o la comunidad autónoma en la que trabajen, varía de unas cantidades a otras, a las que hay que sumarles diferentes complementos y trienios. Así quedará el salario de las diferentes categorías, según el BOE.

funcionarios-sueldo-1.jpg
  • A1: doctores, licenciados e ingenieros superiores
  • A2: diplomados, ingenieros técnicos
  • B: técnicos superiores (FP)
  • C1: bachilleratos
  • C2: graduados escolares
  • E: certificado de escolaridad

Los funcionarios a los que se refiere el punto anterior percibirán, en cada una de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre en el año 2020, en concepto de sueldo y trienios, los importes que se recogen a continuación:

funcionarios-trienios.jpg

Quien también están de enhorabuena por la subida salarial a los funcionarios son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Junto al resto de altos cargos del Gobierno, los líderes de PSOE y Podemos también van a engordar sus bolsillos con el incremento de sueldos. En la siguiente tabla se reflejan las cuantías que recibirán en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, y sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles.

funcionarios-presidentes.jpg

Así, el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará de 82.978 euros al año a 84.845 euros, lo que supone una subida de 1.800 euros más. En el segundo puesto de la tabla, están Pablo Iglesias y las otras tres vicepresidentas del Ejecutivo (Calvo, Calviño y Ribera), que pasarán a cobrar 79.746 euros anuales frente a los 77.991 euros que se embolsaba Carmen Calvo, hasta ahora, la única vicepresidenta que había. Además, todos los ministros de Sánchez e Iglesias pasarán de los 73.211 euros a los 74.858 euros al año.

La subida del SMI también beneficiará a Podemos

Otra de las medidas que planea el Gobierno de Sánchez e Iglesias para este año y que beneficiará directamente a los diputados de la formación morada es la subida del Salario Mínimo (SMI) a 1.000 euros. Desde Podemos exigen este salario obligatorio por "una cuestión de dignidad y de justicia social", pero como sus sueldos están ligados al Salario Mínimo, sus miembros van a ser los primeros beneficiados.

Así, con la subida de 2020, resulta que en el curso de cuatro años, desde 2016, el sueldo de los cargos públicos de Podemos se disparará casi un 53%. Esta subida está muy lejos de la inflación, de la mejora de las pensiones o del incremento de salarios en nuestro país.

El código ético del partido impone a sus cargos electos un límite salarial de tres veces el SMI, con algunas excepciones como la de tener hijos a cargo, que permite un aumento de 0,5 veces el SMI por hijo, de lo que también se han beneficiado Iglesias y Montero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios