Menú

Los mercados y la economía china se tambalean por el coronavirus

El coronavirus de Wuhan está afectando a los mercados de todo el mundo. La OMS asegura que está más extendido de lo que dicen las autoridades chinas.

El coronavirus de Wuhan está afectando a los mercados de todo el mundo. La OMS asegura que está más extendido de lo que dicen las autoridades chinas.
La Comisión Municipal de Sanidad de China aseguró que solo había 50 afectados | EFE

Las principales bolsas de China registraban fuertes pérdidas este jueves después de que las autoridades de Wuhan, localidad considerada el epicentro del coronavirus, anunciasen el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad y de que el Gobierno haya pedido a los residentes que no abandonen la zona.

De este modo, el selectivo CSI 300 ha cerrado la sesión con un retroceso del 3,10%, hasta situarse en los 4.003,90 puntos, mientras que en Hong Kong, el índice Hang Seng se dejaba un 1,77% para cotizar en los 27.801,55 puntos en los últimos minutos de sesión. Por su parte, el índice Shenzen Composite concluía la jornada con una bajada del 3,45%, situándose en los 1.756,82 enteros, y el selectivo de la Bolsa de Shanghái cedía un 2,75%, hasta los 2.976,53 puntos.

Además de a las bolsas chinas, el coronavirus de Wuhan está afectando a los mercados asiáticos y a los del resto del mundo. De hecho, desde el pasado 20 de enero el desplome ha sido generalizado, destacando las pérdidas de cerca del 4% que han sufrido las marcas de lujo Kering, Louis Vuitton, L'Oréal y Hermes International.

Más allá de las bolsas, este virus puede causar más problemas económicos a China y en el consumo interno del país en el corto plazo, ya que China está a punto de celebrar su Año Nuevo Lunar, un periodo en el que se dispara el consumo y los viajes. Ante la alerta generada por este nuevo virus, es más que probable que muchos viajes queden cancelados.

¿Cuáles son los síntomas?

La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de otros 393 casos. El nuevo coronavirus, diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei.

Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos. Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

Los expertos aseguran que es una epidemia parecida a la que se dio en el año 2003 cuando el virus SARS-CoV, un coronavirus que originó la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, causó la muerte de 700 personas en todo el mundo.

En cuanto a los síntomas, los médicos aseguran que el virus causa una enfermedad respiratoria que produce síntomas parecidos a la neumonía. El cuadro clínico que se produce al contraer el virus causa fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar. Lo que no queda claro es la facilidad que tiene de propagarse.

Según varios analistas financieros, el coronavirus de Wuhan está afectando a los mercados asiáticos y a los del resto del mundo. De hecho, entre el 20 y el 21 de enero el desplome fue generalizado, destacando las pérdidas de cerca del 4% de las marcas de lujo Kering, Louis Vuitton, L'Oréal y Hermes International.

Más allá de las bolsas, este virus puede causar problemas económicos a China y al consumo interno del país en el corto plazo. El país está a punto de celebrar su Año Nuevo Lunar, un periodo en el que se dispara el consumo y los viajes. Ante la alerta generada por este nuevo virus, es más que probable que muchos viajes queden cancelados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios