Menú

El papel que juega el agua en la sostenibilidad

El coste de explotación de la energía hidroeléctrica es uno de los más bajos del mercado.

Libre Mercado
0
El coste de explotación de la energía hidroeléctrica es uno de los más bajos del mercado.
El agua como fuente de energía renovable | Pixabay/CC/ColiN00B

El agua juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. En definitiva, el agua es clave para el bienestar humano, pero sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionada.

La energía hidroeléctrica permite un uso múltiple de las aguas (potable, riego, usos turísticos, etc.), y es fundamental en la regulación de los cauces hidráulicos para evitar que éstos afecten a la población.

Los países con gran potencial hidráulico obtienen la mayor parte de la electricidad en centrales hidráulicas por sus grandes ventajas, entre ellas la de ser un recurso inagotable que se renueva de forma gratuita y constante en la naturaleza, pudiéndose aprovechar el excedente para otros fines.

central-hidroelectrica-flix.jpg
Central hidroeléctrica de Flix en Tarragona | Archivo Endesa

La centrales hidráulicas tienen que estar bien gestionadas porque las infraestructuras del agua dependen por completo de la energía a lo largo de su cadena de valor, desde el bombeo de aguas subterráneas, el transporte, la purificación del agua, la desalación y la distribución del agua a usos económicos y a la población. Igualmente importante es la recogida, la gestión y el tratamiento de las aguas residuales.

Es una fuente de obtención de energía que se debería explotar más de lo que se hace hoy día. Al ser una una energía renovable ya que no se agota la fuente principal al explotarla, debido a que el agua una vez cumple su función, sigue su cauce por los ríos. En este proceso de explotación no se producen ningún tipo de sustancia contaminantes, por tanto es limpia.

Y por último y no menos importante, se trata de una forma de generar energía duradera, ya que según los estudios realizados, las presas que se construyen, para poder generarla, tienen una vida útil de aproximadamente 100 años, con lo que se optimizan al máximo las inversiones que se han de realizar para la construcción de las mismas.

Lo que supone que el coste de explotación de la energía hidroeléctrica se convierta en uno de los más bajos del mercado. En España contamos con algunas compañías como Endesa, propietaria de centrales eléctricas que gestiona Enel Green Power España, y que se encargan de que estas plantas contribuyan a alcanzar el bienestar social en todos los territorios donde se encuentran ubicadas.

En Libre Mercado

    Servicios