Menú

Haribo amenaza con los tribunales a una empresa vasca que vende ositos con alcohol

Esta firma se dedica a vender ositos de gominola con alcohol.

Esta firma se dedica a vender ositos de gominola con alcohol.
Gominolas Ositos de Oro de Haribo | Amazon

En enero de 2019, Ander Méndez, Julen Justa y Tamar Gigolashvili decidieron fundar la compañía española Ositos con alcohol, una empresa que recibió el apoyo del ayuntamiento de Getxo, donde tiene la sede. Esta firma se dedica a vender ositos de gominola con alcohol, como indica su nombre, a discotecas, bares y a través de internet a todo aquel que quiera comprar uno de sus packs. La empresa, de tan solo un año de vida, ha ido cogiendo cierta relevancia en internet, aunque todavía les queda mucho camino por recorrer para consolidarse, si la justicia se lo permite.

Hace unos días la startup vasca recibió una carta de uno de los abogados de Haribo. Como es habitual en estos casos, Haribo ha iniciado procedimientos legales para proteger sus marcas registradas", ha confirmado un portavoz de la compañía. Tal y como informa la agencia AFP, la compañía alemana ha iniciado los trámites debido a que existe "una gran similitud" entre las dos confiterías y que los "ositos borrachos" violan los derechos de propiedad intelectual de Haribo.

Antes de llegar a los tribunales, la empresa teutona ha ofrecido a los jóvenes vascos una solución amistosa, aunque bastante drástica. Si Ositos con alcohol quiere evitar sentarse en el banquillo debe dejar de producir y vender estas gominolas, abandonar la marca registrada en España y "transferir la administración y propiedad del dominio ositosconalcohol.com" a Haribo. "Ni le estamos haciendo daño a su marca ni se parecen", asegura Méndez a AFP. El counfador de la empresa asegura que sus ositos son más grandes que los de Haribo. Además, acusa a la empresa alemana de "querer apropiarse de su creación".

Por el momento, desde la startup vasca no han tomado una decisión, pero aseguran estar muy preocupados por la posibilidad de enfrentarse legalmente a todo un gigante corporativo como Haribo. Aunque, tienen un precedente a su favor: la demanda que Lindt ganó a Haribo. En 2012, la empresa alemana demandó a la compañía chocolatera por fabricar ositos de chocolate, sin embargo la justicia falló a favor de Lindt.

Ositos & Co

Ositos con alcohol, que en su logo se lee Ositos & Co, ha desarrollado cinco sabores distintos de estos ositos, que tienen 15 grados de alcohol cada uno. Se puede elegir entre vodka con naranja, whisky con cocacola, ginebra con fresas, tequila con limón y ron con piña. Comer 8 de estas chucherías equivalen a una copa de vino, y entre 15 y 17 a un gintonic.

En Libre Mercado

    0
    comentarios