Menú

Una nueva triangulación perturbadora, detrás de la dimisión de Jordi Sevilla de Red Eléctrica

Su mala relación con Teresa Ribera, Bacigalupo (marido Ribera) y la ministra Yolanda Díaz, podrían estar detrás de la salida de Sevilla de REE.

Su mala relación con Teresa Ribera, Bacigalupo (marido Ribera) y la ministra Yolanda Díaz, podrían estar detrás de la salida de Sevilla de REE.
Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo y Yolanda Díaz. Abajo, Jordi Sevilla | Archivo

La filtración de este lunes de la dimisión del presidente de Red Eléctrica (REE), Jordi Sevilla, no ha sorprendido a nadie del sector. De todos era conocida su malísima relación con Teresa Ribera, antes ministra de Transición Ecológica y ahora flamante vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"Ribera es una ministra de la vieja escuela, que tiene un sentido patrimonialista de Red Eléctrica. Considera REE un departamento del Ministerio y no una empresa independiente y cotizada", dicen las fuentes consultadas por Libertad Digital. En este sentido, consideran que Jordi Sevilla ha querido adelantarse a un cese que era más que cantado.

Así pues, el concepto patrimonialista del poder que tanto caracteriza a este Ejecutivo social-comunista vuelve a estar detrás de una polémica que salpica a un sector estratégico en España, el de la energía.

Jordi Sevilla, recordemos, el que le dijo a Zapatero que "lo que tú necesitas saber de economía son dos tardes" allá por 2003, ocupa el cargo de presidente de Red Eléctrica desde julio de 2018, apenas año y medio en el cargo que deja para no seguir aguantando las presiones de Ribera y su marido, Mariano Bacigalupo, miembro del consejo de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y uno de los candidatos a suceder a José María Marín Quemdada al frente del regulador.

Otro de los elementos de presión que habría sufrido Sevilla para dejar REE habría sido Podemos, y muy recientemente. El pasado mes de agosto, mientras el presidente del Gobierno en funciones sesteaba convencido de que unas nuevas elecciones le darían una mayoría más clara para gobernar con las manos libres, desde Unidas Podemos cargaban con dureza contra Sevilla, que se había manifestado contrario a un pacto con Podemos en el Gobierno.

La que cargaba contra el presidente de REE aquel 14 de agosto y a través de redes sociales no era otra que la actual y flamantísima ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien consideraba a esta empresa como un "órgano técnico clave" del sistema eléctrico y descalificaba como presidente a Sevilla por "emitir opiniones políticas". Sevilla sólo había dicho que "Pablo Iglesias se ha convertido en el principal obstáculo para un gobierno de izquierdas en España".


Una nueva triangulación perturbadora en el poder

Así pues, la triangulación perturbadora que parece haber vuelto a la Moncloa –si es que alguna vez se fue– se ha cobrado su primera víctima. En el pasado –bajo el mandato de Zapatero– estaba compuesta por el periodista de la SER, Javier Ruiz, el jefe de la oficina económica de Moncloa, Miguel Sebastián, y Carlos Arenillas, el vicepresidente de la CNMV y marido de la entonces ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. Aquella triangulación fue quien perpetró el intento de asalto al BBVA.

Ahora, la triangulación perturbadora estaría formada por la ministra Teresa Ribera, su marido y miembro del consejo de la CNMC, Mariano Bacigalupo y la ministra de Trabajo y miembro destacado de Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz. Su primera víctima, ya ha anunciado su dimisión, Jordi Sevilla de REE.

Candidata para sustituirle

Las fuentes consultadas coinciden en un nombre para sustituir a Sevilla al frente de REE, Inmaculada Gutiérrez. Es economista y ha trabajado para diversas empresas de consultoría americanas. También ha sido responsable de la promoción comercial española en EEUU para las industrias culturales. Gutiérrez también ha sonado para presidir la CNMC, en sustitución de Martín Quemada. Los rumores la situaban como competencia de Mariano Bacigalupo, siendo éste el candidato de Teresa Ribera y Gutiérrez la candidata de Calviño, que ha sido su mentora.

Las fuentes consultadas por Libertad Digital, consideran que Gutiérrez se perfila como la candidata ideal para presidir REE, porque "Bacigalupo sería demasiado", sería un escándalo, reconocen otras fuentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios